pergola a dos agua

pergola a dos agua

Precioso edificio circular en madera: “Hogar Para Todos” en Soma, Japón

El proyecto de arquitectura “Hogar Para Todos” de Klein Dytham en la ciudad de Soma, Japón, fue entregado a la comunidad local el 14 de febrero de 2015 con mucho cariño.

La iniciativa Hogar-Para-Todos se creó en los meses de marzo de 2011, luego del terremoto y tsunami de Tohoku para construir pequeños centros comunitarios en el corazón de las hectáreas de viviendas temporales que se construyeron para reemplazar las 250,000 viviendas que fueron destruidas.

© Koichi Torimura 

Hasta la fecha, gracias a las donaciones increíblemente generosas de Japón y de todo el mundo, se han construido varios edificios de Hogar-Para-Todos. Está concebido como un gran sombrero de paja sostenido en lo alto por árboles, este edificio es un espacio de juego interior para niños de entre 0-4 años. Estos espacios son importantes debido a las constantes preocupaciones sobre los niveles de radiación de fondo.

Como los niños no pueden jugar afuera, sentimos que el edificio debería sentirse como si estuvieran jugando en un parque con árboles. Las columnas de madera laminada cruzada ayudan a reducir la envergadura del techo de madera, haciéndola más ligera y han sido diseñadas para parecerse a los árboles, ¡con su propia vida salvaje.

El techo está formado por 9 capas de listones de madera. Cada tablilla es continua, siendo la más larga de 20 mts. de largo. Las lamas se colocan sobre un encofrado de una capa a la vez, con cada capa sucesiva girada a 120 grados.

© Koichi Torimura 

El proyecto fue posible gracias a las donaciones de todo Japón a través del sistema de tarjetas T-Point y el generoso apoyo de muchos proveedores de materiales y equipos de construcción. Todos los servicios profesionales para el proyecto fueron provistos pro-bono.

Casas flotantes eficientes hechas de madera laminada

¿A quién no le gustaría tener una casa, no en un lago, sino sobre uno? Disfrutar del paisaje y de la armonía que proporciona un entorno natural acuático es uno de los placeres de la vida, casi extrapolable a toda la población.

La compañía con sede en Londres EcoFloLife, propone esta casa sostenible, que funciona con energía solar y que está pensada para echar raíces en aguas tranquilas, hecha con madera laminada.

Esta vivienda, que recuerda a las cápsulas de la serie televisiva Dragon Ball, tiene una superficie de 93 metros cuadrados, 12 metros de diámetro y cuenta con una altura de cuatro metros.

Una propuesta ideal para aquellos que desean vivir en completa armonía con la naturaleza. Los balcones laterales y las grandes ventanas de WaterNest 100 provocan que el paisaje se integre por completo en la estructura de la vivienda y permiten a sus inquilinos disfrutar de unas vistas fantásticas.

Eficiencia y sostenibilidad, el binomio perfecto: Bajo la premisa de ser responsable con el medio ambiente en sumo grado, está pensada para ser lo más verde posible. El uso de materiales y sistemas de producción sostenibles hacen que esta unidad sea reciclable hasta un 98%.

 

Su estructura está hecha de madera laminada y un casco de aluminio, ambos reciclados. El techo de la casa flotante es un panel solar de 60 metros cuadrados capaz de generar 4 kWp que se utilizan para las necesidades energéticas de la casa.

Además, gracias a un sistema de micro-ventilación natural y aire acondicionado, sus impulsores la clasifican como un “hábitat residencial de bajo consumo”

El interior incluye una sala de estar, un comedor, dormitorio, cocina y baño, aunque se puede personalizar según las preferencias del propietario, que incluso puede hacer de esta vivienda un establecimiento de trabajo, como por ejemplo un restaurante, una oficina o una tienda.

Pueblos flotantes

El ser humano es un animal social, desde la compañía, señalan la posibilidad de instalar pueblos flotantes en lugares con aguas tranquilas.

Jardín en las nubes. Edificio de madera conocido como Proyecto Canopia en Burdeos

El proyecto Canopia, desarrollado por Sou Fujimoto Architects propone para el desarrollo urbano del sector de Armagnac, en Burdeos (Francia), una estructura de madera que alcanza los 50 metros de altura, caracterizada por la construcción de jardines temáticos y espacios verdes a distintos niveles.

Jardín en las nubes. Proyecto Canopia (Burdeos), por Sou Fujimoto y Laisné Roussel

El equipo de Sou Fujimoto y Laisné Roussel ha apostado por un edificio híbrido, de uso mixto, denominado Canopia, en el que tienen cabida casi doscientas unidades residenciales, cerca de 4.000 metros cuadrados destinados a uso de oficinas, y unos quinientos metros cuadrados de espacio comercial.

 

La tipología elegida es una edificación en altura, alcanzando los 50 metros. La mayor peculiaridad es su resolución en madera, lo que la convierte en uno de los proyectos de mayor altura construidos en este material. La estructura de madera de abeto se completa con suelos de madera laminada cruzada, conocida como CLT o Cross laminated tinder. Se trata de paneles conformados por la unión de capas de piezas individuales de madera laminada, dispuestas entre sí perpendicularmente. Sus dimensiones alcanzan los 3 metros de ancho por 12 metros de largo y un espesor de 30 cm.

La madera empleada en los paneles CLT recurre a árboles de diámetros muy pequeños, incapaces de ser utilizados para otros usos e, incluso, árboles muertos, lo que favorece la sostenibilidad de la edificación. A ella también se suma el empleo de numerosas áreas verdes, distribuidas a distintos niveles, y la concreción de una terraza conformada como jardines temáticos.

Las diferentes cubiertas del conjunto se hayan interconectadas por pasarelas. En cada cubierta se ha proyectado un jardín diferente, atendiendo a distintas temáticas. El usuario puede recorrer un jardín de invierno, áreas de juegos infantiles o zonas de carácter agrícola, con huertos, plantaciones de árboles frutales de pequeño porte, embalses de agua o espacios para compostaje.

Todos estos jardines en altura permiten unas vistas espectaculares de Burdeos, las montañas cercanas o el río Garona. Por este motivo, en una de las cubiertas se ha ubicado un restaurante.

Los espacios de vivienda vuelcan y se abren sobre terrazas y espacios verdes privados, dominados por la vegetación, donde sobresalen las vistas circundantes y el soleamiento, en unos espacios tratados como ámbitos de carácter fluido. La sensación que se ha conseguido es la de vivir en un jardín que se haya entre las nubes.

 

La organización benéfica Magie´s de ayuda contra el cancer construye el primer edificio del mundo de madera dura laminada en cruz, CLT, de tulipwood

El primer edificio del mundo hecho de madera dura laminada en cruz, CLT, de tulipwood se ha inaugurado en el Reino Unido. Ha sido diseñado por DRMM Architects y apoyado por el Consejo de Exportación de Madera de América, AHEC.

La organización benéfica “Maggie´s” proporciona apoyo práctico y emocional a las personas que padecen cáncer y ha sido la encargada de construir en los terrenos de hospitales especializados en cáncer del servicio nacional de salud, centros cálidos y acogedores con profesionales cualificados para ofrecer un programa de mejora el bienestar físico y emocional de los pacientes, y eligiendo tulipwood para el diseño de Oldham de Maggie’s por la influencia positiva que la madera tiene en la gente y por la belleza, fuerza y calidez inherentes a esta madera americana. Además, la madera reduce significativamente la presión sanguínea, las frecuencias cardíacas y los tiempos de recuperación.

Esta construcción pionera a partir de más de 20 paneles de cinco capas de madera de tulipwood americano laminados en cruz, que varían en tamaño de 0,5 m – 12 m de largo, consigue que este tipo de madera sea un 70% más fuerte en flexión que una madera blanda laminada en cruz típica. Siendo asimismo,  una de las especies maderables más sostenibles debido a la rapidez con que se repone, a través del crecimiento natural.

Desde el inicio del proyecto Oldham se conceptualizó que era el material adecuado para Maggie’s, no sólo estructural y visualmente, sino conceptualmente.

Se trata de un edificio elevado, de planta abierta, de madera y vidrio – con árboles creciendo a través de él. El objetivo central del diseño de esta construcción ha sido elevar y ofrecer esperanza a los pacientes. Y con las aplicaciones para maderas duras cultivadas con maneras sostenibles, en este caso en el tulipwood, son múltiples: ambientales, estructurales y visuales demuestran que es la opción natural para la arquitectura contemporánea de bienestar.

Esta estructura demuestra que las maderas duras tienen un papel que desempeñar en la revolución de la construcción de madera. El tulipwood es una madera de rápido crecimiento y se regenera, no sólo por la siembra natural, sino también por el rebrote de los troncos de los árboles cosechados. Además, y particularmente útil en aplicaciones estructurales, tiene una relación de resistencia y peso muy alta.

 

 

 

Pronto serán realidad: los rascacielos construidos de madera

En una era de innovación, de cambio, de buscar nuevas alternativas y formas, los rascacielos construidos de madera podrían ser una realidad. Cuando el centro de edificios John Hancock de Chicago fue construido en el año 1965, requirió de 2.250.000 millones de kilogramos de aluminio, aproximadamente la cantidad suficiente de metal para fabricar el equivalente a 96 autobuses turísticos. Cinco años después, los ingenieros superaron al centro Hancock cuando construyeron la Torre Sears, un rascacielos de 427 metros de altura que usó más de 79.200.000 kilogramos de acero. Chicago siempre ha sido una ciudad definida por el metal y el hormigón, pero ahora, una ambiciosa y nueva propuesta promete introducir un nuevo material en el horizonte de la construcción de rascacielos en Chicago y en los rascacielos de todo el mundo: nos referimos al noble material llamado madera.

Hoy los arquitectos están explorando una nueva clase de estructura de gran altura construida enteramente de madera. La torre de la haya del río es un edificio escarpado, el cual dibuja una silueta rubia contra el horizonte oscuro, y vidrioso de Chicago. El edificio conceptual no se ha construido todavía, se trara de un proyecto de investigación entre la Universidad de Cambridge, los arquitectos de Perkins + Will y los ingenieros de Thornton Tomasetti, que tiene como objetivo responder a un sin número de preguntas acerca de cómo, exactamente, los arquitectos e ingenieros podrían dar vida a estas enormes torres de madera.

Los diseñadores han propuesto un esquema para un rascacielos de madera igualmente alto en Londres llamado la Oakwood Tower.

La madera no es algo nuevo cuando no remontamos a las primeras construcciones en altura. Hasta finales del siglo XIX, la madera seguía siendo el material de construcción por excelencia. Eso cambió después de que una serie de brutales fuegos arrasaran las principales ciudades estadounidenses, mostrando la inflamabilidad de la madera y alentando a los arquitectos a explorar nuevos materiales como el acero y el hormigón para reemplazar a la madera. Pero las nuevas innovaciones han hecho la madera un recurso nuevamente atractivo.

La madera laminada cruzada, una clase de madera contrachapada súper-fuerte, hecha pegando diversas piezas de madera diferentes para formar un compuesto acodado que compita con la fuerza del acero, emparejado con procesos de fabricación digital de precisión como fresado CNC, permite construir con madera en alturas inimaginables hace un siglo. Destaca que la madera actúa como una caja de bloqueo para el dióxido de carbono, secuestrando el exceso de CO2 del aire.

Hoy en día, el edificio de madera más alto del mundo está justo al norte del T3 de Green, el edificio de 18 pisos en Vancouver, del que hemos hablado anteriormente, y que terminará de construirse en las próximas semanas. Y que proporciona una prueba importante de que la madera se puede utilizar en grandes edificios.

Esto ocurrió con el hierro, el acero y el hormigón. Finalmente, los arquitectos aceptarán las singulares propiedades de la madera para crear nuevas formas, dando lugar a los rascacielos construidos de madera; dado que la madera es a la vez ligera y fuerte, y por tanto muy adecuada para torres altas que deben mantener su propio peso. Al mismo tiempo, no es tan rígida como el acero y el hormigón, lo que limita la distancia que puede recorrer mientras que todavía conserva su fuerza, haciendo posible los rascacielos construidos de madera.

La madera también tiene la oportunidad de crear una arquitectura más honesta y transparente. La torre de 130 metros es un hiperboloide de cristal envuelto en una serie de vigas de madera que se cruzan para hacer un patrón estabilizador como una cesta. Cerca de la parte superior del edificio, las vigas son finas y elegantes; y entre más cerca del suelo su espesor aumenta, no es muy diferente del tronco de un árbol.

La arquitectura no se construye de la noche a la mañana. Las líneas de rascacielos de una ciudad se transforman muy lentamente. Pero incluso si tardan años para que estos arquitectos construyan sus nuevas estructuras, sus ambiciones todavía tienen un propósito igualmente importante: demostrar lo que es posible, y bajo ese precepto, los rascacielos construidos de madera podrían ser una realidad mas pronto que tarde.

La pérgola y el árbol: soluciones Laminur Maderas Menur.

Hoy os dejamos con uno de nuestros últimos trabajos, en cuanto a pérgolas se refiere, se trata de una pérgola en madera laminada, a un agua, en el que lo más destacable es como se integrado la misma en el árbol (pino) para que no afecte ni al mismo, ni al propio espacio de sombra generado con esta zona dedicada al disfrute y al descanso.

Soluciones Laminur Maderas Menur.

The Smile, la obra de madera laminada cruzada

The Smile es la estructura de tulipas laminadas emplazado en el Colegio de Arte de Chelsea Rootstein Hopkins Parade Ground. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del festival habitado para que todo el mundo pueda contemplarlo. Esta espectacular estructura tubular de madera curva mide 3,5 metros de alto, 4,5 metros de ancho y 34 metros de largo y es una viga curvada en ambos extremos. Al presentar el potencial estructural y espacial de la tulipa americana laminada en cruz, es el primer ‘mega tubo’ hecho con paneles de madera de construcción.

La madera laminada cruzada (CLT) es una madera de ingeniería que se puede utilizar para hacer paredes y pisos enteros de edificios. Tiene una construcción en capas con las fibras de madera giradas en ángulo recto en cada capa sucesiva, creando un panel con igual resistencia en ambas direcciones, al igual que el contrachapado. La CLT es más fuerte que el concreto y también se puede mecanizar a tolerancias increíblemente altas. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción hasta en un 30%. CLT se hace generalmente de una madera blanda llamada abeto. Este proceso de experimentación con CLT de tulipanes de rápido crecimiento cultivados en Norteamérica han demostrado que la madera de tulipán es considerablemente más fuerte que el abeto; destacando también su aspecto superior.

En definitiva, The Smile es el primer proyecto en el mundo para el uso de paneles de madera dura de CLT, de hecho toda la estructura está hecha de sólo 12 enormes paneles, cada uno de hasta 14 metros de largo y 4,5 metros de ancho. La fabricación de estos paneles en una planta de producción real de CLT ha sido un importante paso para mostrar cómo el material puede ser utilizado para proyectos comerciales.

Edificio de madera y estructura de acero autoportante son galardonados en los Premios de Innovación de la RAIC

El Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) ha premiado por su uso de la madera y el acero: el Wood Innovation Design Center en Prince George (considerada como un ejemplo para la construcción de edificios de madera en altura). El jurado tildó el proyecto de “extraordinario ejemplo de verdadera innovación; una innovación significativa, repetible y aplicable a la profesión”.

WIDC es el primer edificio de madera de altura en Canadá. La torre cuenta con ocho pisos y 29,5 metros de altura, y es el edificio de madera más alto en América del Norte. “La construcción con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible ofrece energía rápidamente renovable y una alternativa eficiente para absorber el carbono. El uso de la madera para grandes estructuras reduciría significativamente las emisiones de gases por efecto invernadero en todo el mundo”, declaró el CRAIC en su comunicado de prensa.

 

 

Edificio con muros de troncos macizos y grandes pilares de madera laminada

Hoy hacemos una parada en el Campus de Madera Pudasjärvi, en Finlandia. Este proyecto del estudio de arquitectos Lukkaroinen evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala. El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y 3 tipos de pilares diseñados en madera laminada para sus diferentes áreas.

Las grandes dimensiones del campus se llevan a una escala humana dividiéndolo en cuatro volúmenes menores. Las funciones compartidas -pabellón deportivo, artes especializadas, aulas de artesanía y ciencias, cocina, administración, instalaciones de bienestar- se ubican en dos volúmenes y dos plantas, unidos entre sí por una sala central multifuncional con muros de vidrio que sirve también de comedor.

Los componentes y las estructuras de madera se utilizan de forma exhaustiva. Los muros estructurales están hechos de troncos laminados de 275 mm, a excepción de la sección noroccidental, donde debido a las regulaciones se tuvo que utilizar hormigón armado. Al estar compuestas de troncos macizos, las paredes exteriores proporcionan buen aislamiento contra las temperaturas variables de la región.

Los tejados del vestíbulo principal y los remates están soportados por pilares y vigas de diferentes formas. Los elementos de madera contralaminada se utilizan en los pisos intermedios y en las barandillas de las escaleras del vestíbulo principal. Las superficies interiores de troncos están protegidos por un recubrimiento de cera transparente que mantiene el carácter natural de la madera; y los vívidos colores de las tablas de los paneles que cubren los espacios de ajustes  revitalizan el espacio. Cabe destacar  la agradable acústica interior creada por las paredes de madera. Junto con la armoniosa apariencia y el agradable aroma de la madera, este edificio funcional ofrece un excelente ambiente de aprendizaje.

Información recogida en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870753/diferentes-estructuras-de-madera-para-un-edificio-de-gran-escala-en-finlandia

Olberholz: el refugio de montaña en madera 2.0 en los Dolomitas.

Hoy descubrimos un refugio de montaña suspendido en los Dolomitas que merece por sí mismo una vista. Se trata de lo que podría ser el refugio de montaña 2.0. El bar-restaurante Olberholz, de arquitectura moderna, con vistas 360 grados y una comida local no dejará indiferente a nadie.

Hoy nos centramos en su arquitectura moderna y su integración en el paisaje al fundirse en este refugio de montaña Olberholz, en plenos montes Dolomitas. Su estructura emerge del suelo, ya que su planta inferior nace el seno de la montaña. Lo más llamativo es el diseño de su planta principal al colgar de la colina. El suelo comienza a flotar y se divide en los tres brazos que quedan suspendidos.

La planta sótano se reserva para los baños principales, la sala de personal y las instalaciones técnicas. Rodeando el edificio se ha instalado una terraza exterior de la que disfrutar de las vistas a dos mil metros de altitud.

Tanto el exterior como el interior del edificio están hechos con maderas locales.El estilo vanguardista del edificio no abandona la esencia del refugio de montaña, muy presente en estos montes italianos. Los techos inclinados típicos se mantienen, así como el uso de la madera como materia prima. El roble y la pícea, materiales de la zona, revisten y decoran el interior del local, que se inauguraba a finales del 2016. Pequeñas mesas están dispuestas para descansar con una bebida mientras se disfrutan de las vistas que los grandes ventanales de los brazos brindan. Cada raíz mira hacia un lado, permitiendo disfrutar de los 360 grados del paisaje.

En su interior, la geometría orgánica se mantiene dentro del edificio también. Por el techo interno del refugio la madera cobra vida al retocerse sobre si misma. Las paredes se transforman en espacios con cientos de recobecos  espacios íntimos en los que descansar de la jornada. Esquíes y platos se mezclan en la zona interna del local. En el restaurante se pueden disfrutar delicias típicas de la zona como el Carpaccio con tomate, burrata y pesto o Sopa de cebada tirolesa como entrantes o postres como Kaiserschmarrn caramelizado (tortilla frita rebanada) con compota de manzana del Tirol del Sur y mermelada casera de arándano. El precio medio de su ticket es de 40 euros.

El refugio se encuentra situado en la parte inferior del Latemar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en medio de la pista de esquí de Obereggen, el mayor resort de esquí del mundo. Esta zona es muy popular tanto entre los esquiadores como en los amantes del senderismo. Glaciares, sistemas kársticos y picos de hasta 3.000 metros de altura hicieron que LeCorbusier bautizara a esta zona de los Alpes como “la más bella obra arquitectónica del mundo”.

Destacan los grandes ventanales permiten disfrutar de la vista desde el interior del refugio.

El refugio no deja de tener la forma tradicional de un refugio de montaña, con su techo inclinado y su revestimiento en madera.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el arquitecto Peter Pichler, quien ha mezclado la arquitectura tradicional de los refugios de montaña con un estilo vanguardista y en simbiosis con el paisaje de montaña.

En uno de los laterales del edificio existe una terraza al aire libre.

El refugio es un lugar idóneo tanto en temporada de sky como el resto del año por sus rutas senderistas.

El techo está revestido de madera, la cual toma formas naturales, como si fuese el ramaje de un árbol.

La estructura del edificio se divide en tres brazos enfocado cada uno de ellos a una montaña.

El refugio se ha emplazado sobre una pequeña colina de la que quedan suspendidos los tres brazos en los que se desdobla el edificio.

Información recogida en http://www.expansion.com/fueradeserie/viajes/2017/05/12/58b954cc22601d34328b4588.html