pergola a dos agua

pergola a dos agua

Obras del nuevo complejo para entrar a Chile desde Mendoza

Por el complejo Los Libertadores (Chile) pasan casi tres millones de personas cada año, y muchos de ellos son mendocinos y argentinos que eligen el país trasandino para vacaciones o hacer compras. A ello se suman los vehículos de carga que durante todo el año unen ambos países; es un corredor clave para la región y Mercosur.

A principios de 2017 se proyectó su obra. Consta de una estructura de techumbre que cubre una superficie de 16.000m2, y consta de dos pisos construidos con madera laminada. Este material fue el elegido por su versatilidad, resistencia al fuego y las propiedades mecánicas para resistir el peso de la nieve.

Es el proyecto más grande de América Latina hecho en madera laminada, y su ejecución enfrentó otro desafío: su localización y la previsión ante las consecuencias de un clima extremo. Y es que la cubierta está pensada para soportar una carga de nieve cercana a los 1.600 kilos por metro cuadrado.

De los dos pisos que tendrá el nuevo complejo, la planta baja quedará abocada a colectivos y camiones; y en las del primer piso pasarán vehículos particulares o de menor tamaño. Se espera inaugurarlo enel mes de julio de 2018.

Ventajas de la madera sobre los demás materiales

La UNNOBA (Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires) lleva adelante un proyecto de investigación junto a UTN (Universidad Tecnológica Nacional Argentina) estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo.

Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios. El uso masivo de la madera del álamo crece desde hace años debido a sus ventajas que incluyen la aislación térmica de las viviendas fabricadas con ese material, la resistencia ante sismos y los escasos residuos que produce, entre otras. Por su importancia, los investigadores trabajan para producir datos que serán incluidos en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, dependiente del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).

La madera ha quedado relegada a lo artesanal, pero desde hace años se utiliza y crece su uso masivopara edificios de altura.

Sin embargo, cabe preguntarse porque el uso de la madera de formna contradictoria. Que queremos irnos a unas codiciadas vacaciones a una cabaña, y sin embargo en el momento de construir la casa propia, la madera es considerada un material poco noble. La respuesta es que en la historia de la humanidad la madera era un material tradicional para la construcción, y la era industrial la ha desplazado.

El álamo no es una madera que haya sobresalido por sus buenas cualidades, pero hay que tener en cuenta todos los factores, como el tiempo de crecimiento o la disponibilidad y cercanía con centros de consumo, y ahí es donde el álamo puede hacer la diferencia. En 2017, la UNNOBA fue el escenario para el II Congreso Ibero latinoamericano de Estructuras de Madera y el I Congreso Argentino sobre la madera como material estructural alternativo. Entre las bondades de la madera destinada para la construcción, investigadores destacaron la flexibilidad, ya que se adapta muy bien para realizar edificaciones en zonas sísmicas, ya que estas estructuras no colapsan ante un movimiento menor.

Otro de los aspectos que coloca a la madera por sobre otros materiales es la aislación térmica, ya que, en ese sentido, resulta mucho mejor que el ladrillo, lo que redunda en bajar costos de calefacción o de refrigeración.

Entre las ventajas que enumeran en el empleo de la madera en construcciones está:

1, Que en Argentina por ejemplo existe gran producción forestal.

2, Que el procesamiento del material no contamina el ambiente, a diferencia del acero y hormigón que sí producen residuos.

3, Que el procesamiento de la madera no tiene un gran consumo de energía, no hay emisión que afecte el medio ambiente y sus residuos son reciclables.

Una de las formas en las que avanza la construcción con madera es mediante el uso de madera laminada, ya que la madera tiene ciertos atributos destacables: Si se necesita una viga de grandes dimensiones, no hay otra alternativa, con madera aserrada, que obtenerla de un árbol con el diámetro y el largo requeridos. Sin embargo actualmente con el uso de la madera laminada, ésta se confecciona a partir de tablas pegadas una sobre otra, hasta llegar al tamaño deseado; trabajandose también uniones del tipo finger. En definitiva con estos procedimientos se construye lo que uno necesite sin recurrir a los árboles grandes.

Tipos de cortes de los troncos para obtener distintas apariencias y utilidades en la madera

Así se cortan los troncos para obtener distintas apariencias y utilidades en la madera, © José Tomás Franco

La madera es uno de los materiales más utilizados  en el mundo, hoy vamos a adentrarnos en su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes. La madera escuadrada que se utiliza para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Hoy vamos a exxplicar un poco mas sobre los cortes más usados.

Y para ello tenenmos primero que terner claros las partes de un tronco. En cual se se compone principalmente de fibras de celulosa unidas por lignina. Desde el exterior al interior, tiene las siguientes partes:

  • Corteza: capa irregular compuesta de celulas muertas; protege las capas interiores.
  • Cambium: capa vecina a la corteza, donde se generan nuevas celulas que aumentan año a año el diámetro del tronco.
  • Albura: madera joven, más clara y en formación, con un alto contenido de agua y poca lignina.
  • Duramen: madera adulta y oscura, más rígida y dura por su alto contenido de lignina.
  • Núcleo: parte central del tronco, muy rigida y cohesionada, sin humedad.

© José Tomás Franco

Las maderas al clasificarse según su dureza para construir – blandas o duras–, es fundamental definir la proporción entre la Albura y el Duramen dentro del tronco. Las maderas blandas (provenientes de árboles de rápido crecimiento) son más baratas y fáciles de manejar pero son menos resistentes, mientras que las maderas duras (extraídas de árboles de crecimiento lento) presentan una mayor resistencia pero son más caras y delicadas.

Los anillos de crecimiento, indican horizontalmente la edad del árbol, y los radios medulares, que trasladan la savia a lo largo del árbol en sentido vertical, marcan la diferencia en la estética y las características de la tabla de madera resultante.

Formas de aserrar un tronco y sus resultados

Aunque estas técnicas pueden ser ser diferentes según el uso requerido, se podrían considerar tres cortes principales: Corte Radial, Hilos Encontrados y Corte Paralelo– y una serie de variaciones que surgen a partir de ellos:

Corte Radial (o Rift Sawn)

Este corte se realiza de forma perpendicular a los anillos de crecimiento. Mantiene la veta visible y permite evitar alabeos (deformaciones que encorvan los bordes de la tabla) o fendas (grietas longitudinales), pero genera un mayor desperdicio de material.

© José Tomás Franco

Hilos Encontrados (o Quarter Sawn)

Se realizan cortes paralelos a los ejes del tronco, obteniendo piezas poco propensas a alabeos o deformaciones y con una gran cantidad de vetas a la vista.

 

© José Tomás Franco

Cortes Paralelos (o Flat Sawn)

Es un método muy utilizado aunque las piezas resultantes no son de la mejor calidad, ya que la mayoría incluyen un cierto porcentaje de la Albura y del Duramen. La pieza central que coincide con el núcleo podría tender a quebrarse, mientras que las piezas siguientes son propensas a curvarse.

© José Tomás Franco

Hilos Paralelos

Es similar al sistema de ‘Cortes Paralelos’, pero en este caso se obtienen piezas de menor sección, con menos posibilidades de curvarse transversalmente.

 

© José Tomás Franco

Método Cantibay

Permite obtener tablas anchas sin mayor desperdicio, eliminando el núcleo del tronco.

© José Tomás Franco

Corte Holandés

El tronco se corta en cuatro cuartos para extraer piezas de buena calidad en cuanto a resistencia y apariencia.

© José Tomás Franco

Pieza Enteriza

En este caso el tronco se utiliza en su máximo potencial, eliminando la corteza hasta obtener una sola pieza cuadrangular.

© José Tomás Franco

Corte en Cruz

Este corte se centra en obtener piezas muy resistentes, inscritas totalmente en el Duramen del tronco. Del resto se obtienen piezas más pequeñas.

© José Tomás Franco

Corte Encuartonado

Se cortan primero las tablas correspondientes al núcleo del tronco, obteniendo del resto piezas más delgadas pero bastante resistentes a deformaciones.

© José Tomás Franco

Deformaciones

Cuando la madera –inicialmente húmeda– se seca, se producen distintas contracciones según el corte realizado y la disposición resultante de los anillos de crecimiento. Aunque esto varía en las distintas especies, la deformación siempre es mayor en el sentido tangencial a los anillos, que en su sentido radial.

© José Tomás Franco

Concepto de escuela innovadora y abierta en entornos urbanos con la madera como protagonista

El Ministerio de Educación Italiano ha promovido un concruso de Escuela Innovadora con el objetivo de proponer ideas alrededor del concepto de escuela innovadora, desde la arquitectura, la ingeniería, la tecnología, la eficiencia energética, y la seguridad antisísmica, tomando en cuenta los nuevos escenarios del aprendizaje y la apertura de la escuela hacia el espacio público y hacia la ciudad en el que ha premodinado la construcción con madera. Cortesía de Asociación Semillas

En Italia solo el 7% de los niños llegan solos a la escuela, en Alemania e Inglaterra el 40%. Esto se debe a que el camino se ve como un espacio inseguro y invadido por el tráfico de vehículos. Y así se ha configurado el proyecto para la escuela G.Oberdan en Terni (Italia), que propone que quiere regenerar, reactivar y reconectar los espacios públicos, con la apertura de la escuela hacia la ciudad como uno de los puntos claves de la propuesta.

El proyecto propone dar gran importancia a los lugares comunes al interior del proyecto. Tener espacios didácticos comunes como el gran vestíbulo que se considera un eje urbano- público y conector de la escuela con la ciudad en el que se distribuyen la grande escalera y el gimnasio de la escuela secundaria, el espacio del comedor y el pequeño teatro. Estos lugares se prestan para el encuentro de la comunidad (escolar y pública) y para el desarrollo de actividades artísticas y talleres. La escuela está pensada para responder a las distintas y variadas necesidades pedagógicas, para ello se propone un sistema un diseño versátil y flexible de los espacios, en que destaca el uso de la madera para la construcción de todo el edificio, asi como de su mobiliario.

Cortesía de Asociación Semillas

Los elementos divisorios son muebles en madera que moviéndose en el espacio pueden transformar y reconfigurar los ambientes didácticos. Los espacios de aulas, están distribuidos en el mismo eje y se propone un sistema de paneles divisorios corredizos, dejando la posibilidad de unificar dos o más aulas para el desarrollo de actividades especiales de entre ciclo. Cortesía de Asociación Semillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos: DDA architetti, Semillas; Ubicación: Terni, Province of Terni, Italy; Equipo: Marta Maccaglia, Giuliana Miglierina, Pierfrancesco Duranti, Giuseppe Andreoli, Martina Uda, Rodrigo Garcia Sayan, Simone Lorenzoni, Alessandro Almadori, Pierpaolo Canini, Matilde Bevilacqua, Federica Giuliani, Pietro Vissani; Año Proyecto: 2017; Información recogida en:  https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/894260/como-influye-la-ciudad-en-la-educacion-propuesta-busca-integrar-una-escuela-a-la-vida-urbana-en-italia

Materiales que quieren cambiar la arquitectura, la madera transparente y la súper madera.

La madera transparente y la súper madera

Ahora tenemos una nueva forma de entender y utilizar el material más noble de la tierra, la madera. Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior, la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras.

la madera transparente

Al ser un recurso muy barato, puede beneficiar los proyectos al reducir el costo. La innovación tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Si quieres aprender más propiedades de la madera en la construcción consulta nuestro artículo.

Pero esto aún no ha terminado!… Investigadores de la Universidad de Maryland han creado una “súper madera” que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera.

Primero, hierven la madera en una mezcla de sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar parcialmente la fibra de lignina y la hemicelulosa, y luego la presionan en caliente para aplastar las paredes celulares, creando nano fibras duraderas.

madera muy resistente

Esta “nano madera” cuando se presiona en una cierta dirección es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.

 

La importancia de la madera en el museo de Chios Mastic (Grecia)

El Museo de Chios Mastic se encuentra en la ladera de una colina frente a la villa medieval de Pyrgi (Grecia) en una arboleda utilizada como cultivo experimental. Ningún volumen de construcción obstruye la vista panorámica. El visitante descubre el museo, sumergiéndose y avanzando a través de un camino de sucesivos espacios cubiertos, cerrados y abiertos.

© Yorgis Yerolymbos

El edificio se compone de 2 alas paralelas, medio incrustadas en el suelo, siguiendo la pendiente natural, cubiertos por dos grandes techos de madera, inclinados en contra de la pendiente.

Uno entra desde el ala superior, a través del pasaje cubierto entre la taquilla y el espacio multipropósito.

© Yorgis Yerolymbos

 

 

 

 

 

 

 

Se baja al ala inferior donde se siguen las sucesivas secciones de exposición, en el que se entrelazan con sus fisionomía rquitectónica la primera sección dedicada al cultivo tradicional, en contacto con la arboleda a través de grandes paneles de vidrio a ambos lados. Las ayudas visuales complementan la comprensión de la función y el carácter único del almácigo y su cultivo.

© Yorgis Yerolymbos

Las actividades del programa educativo, las oficinas del museo, los archivos y los espacios auxiliares están ubicados en el piso inferior del ala superior, en acceso directo desde ambas alas.

Los dos cobertizos paralelos, que es el aspecto más característico del edificio, están hechos de madera laminada, cubiertos con láminas de zinc. Sus rayos principales varían en longitud de 21 a 25,8 metros, en un incremento estructural de 6,5 metros.

Los cobertizos están soportados por juntas de acero sobre cimientos de concreto en la parte sur, que se apoya en el suelo, y descansa sobre columnas compuestas de madera laminada en forma de árbol con refuerzos de acero en la parte norte, que es su lado más alto.

La parte superior en forma de árbol contigua a las columnas, forma una armadura hecha a medida, que evita que el sistema de cojinetes de los cobertizos se mueva horizontalmente.

© Yorgis Yerolymbos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos: KIZIS STUDIO; Ubicación: Chios, Grecia; Arquitectos: Yannis Kizis y Costandis Kizis; Año Proyecto: 2016; Fotografías: Yorgis Yerolymbos. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891276/museo-chios-mastic-kizis-studio

II fase de la rehabilitación de la fachada de las oficinas centrales de Finsa

El nuevo edificio que conecta las oficinas existentes de Finsa en Santiago de Compostela se construye como un lugar común para los distintos trabajadores de la empresa y los visitantes. Un espacio para el encuentro que dota a la sede de la empresa de una imagen representativa más abierta y moderna y pone en valor el origen industrial y material del que procede.
foto

En el edificio se opta por el uso predominante de la madera de forma generalizada y visible: estructura de madera laminada, forjados de olivos y tableros, pavimentos y acabados en falsos techos y panelados. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por arquitectos, ingenieros, constructores civiles y otros profesionales asociados a la construcción. Por sus características, la madera es un material muy susceptible a los cambios de humedad, temperatura y a la radiación solar, es por eso que es importante saber elegir la especie adecuada, el tratamiento y la forma constructiva más idónea cuando vamos a utilizarla en el exterior.

foto

En el edificio se opta por el uso predominante de la madera de forma generalizada y visible: estructura de madera laminada, forjados de olivos y tableros, pavimentos y acabados en falsos techos y panelados. Por ello la elección de la madera por los autores del proyecto los arquitectos: MRM, en las que es importante tener en cuenta las consideraciones en la ejecución de revestimiento exterior de madera como:Una correcta ejecución y elaboración de detalles constructivos para ayudar a la evacuación del agua de lluvia y la ventilación de la madera en todas sus caras y con ello conseguir una mayor durabilidad de la misma; Controlar el contenido de humedad de la madera antes de su instalación para evitar que se produzcan importantes cambios de tamaño y movimientos de las piezas; y la protección frente a los rayos solares es fundamental ya que es uno de los factores que más afectan a la madera degradando su superficie y haciendo que ésta adquiera un tono grisáceo.

foto

Para conseguir un proceso de barnizado que cumpla con todas las características anteriormente citadas se contó con Milesi, con productos de la Gama Hydrocrom Nature que no crean película y cuyo mantenimiento es muy sencillo. La madera elegida ha sido ‘Madera de Accoya’ es una especie de conífera (Pino radiata) con un tratamiento de madera Acetilada, en la que los arquitectos querían una obra con un aspecto estético lo más natural posible y con una durabilidad máxima al exterior.

foto
foto

Para conseguir un proceso de barnizado que cumpla con todas las características anteriormente citadas se contó con Milesi, con productos de la Gama Hydrocrom Nature que no crean película y cuyo mantenimiento es muy sencillo.

Para proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, Milesi propuso para este proyecto un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom Legno ‘Efecto Natural Wood’.

foto

El uso de materias primas de última generación en su formulación lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

El acabado destaca por su permeabilidad dinámica; acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada; efecto estético natural a poro abierto; acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad; protección contra el polvo; bloqueador de taninos; se contienen filtros UV de tamaño nanométrico; mayor durabilidad; y de fácil mantenimiento.

El proceso Hydrocrom Efecto Nature de Milesi está compuesto de primer al agua transparente que retrasa el amarilleamiento de la Lignina, ralentizando la degradación y decoloración de la misma en el tiempo. Y el proceso se completa con el acabado Hydrocrom Legno ‘Efecto Natural Wood’, no amarilleante a poro abierto, que no forma escamas y permite mantener el aspecto original de la madera.

foto

El uso de materias primas de última generación en su formulación lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica. Este proceso transparente Hydrocrom Efecto Nature permite mantener el efecto natural de la madera prolongándolo más en el tiempo, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la misma.

La torre de madera más alta del mundo hecha en madera se construye en Noruega

Estamos contemplando como en los últimos meses vamos encontrándonos estructuras de madera que cada vez son mas grandes y altas, a lo largo de todo el mundo. El último proyecto para alcanzar una altura de 81 metros es la construcción de Mjøstårnet en Brumundal, Noruega, que dió comienzos en septiembre 2017 y finalizará en marzo de 2019. Diseñado por Voll Arkitekter, el edificio de 18 pisos incluirá más de 11.300 metros cuadrados de espacio que contiene departamentos, un hotel, un restaurante, oficinas y áreas comunes con una sala de natación de 4.700 metros cuadrados. Mjøstårnet tiene un ancho de base de 16 metros, pero Abrahamsen cree que es posible construir más alto si esto se incrementa: Es principalmente el ancho lo que determina qué tan alto podemos construir un edificio de madera, pues esto significa que la estructura se balancea menos. Un edificio más amplio no generaría problemas para construir a más de 100 metros, e incluso 150 metros o más.

La capacidad de crear rascacielos sin madera es un punto de referencia para la construcción sostenible. Como iniciador del proyecto, Arthur Buchardt explica en el primer video de la serie Nordic Heights, que el abastecimiento del abeto a nivel local ha reducido drásticamente la huella de carbono del edificio, así como la simple producción de columnas y vigas laminadas que requieren poca energía para formar la principal estructura del edificio.

La madera a menudo ha sido cuestionada debido a conceptos erróneos pero comunes sobre su capacidad para resistir el fuego. Sin embargo, es posible localizar los haces de la madera laminada para que no se afecten mutuamente.  El problema principal en la construcción es la propiedad ligera del marco de madera que puede oscilar hasta 140 milímetros en la parte superior cuando se enfrenta a los fuertes vientos de la región. Para eliminar este problema, las losas de piso de concreto se usarán en los siete pisos superiores para aumentar el peso hacia la parte superior y ralentizar el balanceo. El edificio también estará anclado en el suelo con pilas de hasta 50 metros de profundidad.

Cortesía de Moelven Limtre

Pero a medida que asciende la competencia por la estructura de madera más alta, las nuevas reglas sugeridas para el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano parecen ser adoptadas pronto, indicando que los edificios de madera con núcleos de concreto se definen como híbridos de madera-hormigón. Si se ponen en práctica estas nuevas reglas, descartarán HoHo Tower en Viena y Brock Commons en Vancouver como rascacielos de madera, dejando abierta la oportunidad para que Mjøstårnet establezca el récord mundial, hasta que llegue el siguiente competidor.

Cortesía de Moelven Limtre

Noticia vía Moelven; Ubicación: Brumunddal, Norway; Arquitectos: Voll Arkitekter; Contratista: Hent; Diseño estructural: Sweco; Cliente: AB Invest; Área:11.300 m²; Año Proyecto: 2018; Proveedores:Rothoblaas

Edificación de madera para baño público en Japon totalmente hecho con madera CLT

Este es un edificio modelo CLT (Cross Laminated Timber-Madera Laminada Cruzada) construido junto a la estación en Maniwa. El uso del edificio es un baño público y un espacio de descanso.

© Ken'ichi Suzuki 

La ciudad de Maniwa tiene materiales y tecnología de CLT. Utilizar las características de CLT (madera laminada cruzada), creando un espacio de madera atractivo para mostrar el potencial de CLT; en el que las personas puedan sentir el tamaño, la calidez y el toque de CLT en la vida cotidiana; con un proyecto de construcción, en que predomine planificación urbana.

Con estas características, interviniendo con un edificio de estructura simple, construida sobre tres grandes muros que soportan los tres techos en voladizo, sobre la que destaca una enorme pared con muchos agujeros se hace esta construcción.

Guarda esta imagen en tus favoritos

© Ken'ichi Suzuki 

El espacio es como los muebles de madera. Porque no solo la estructura sino también la división y el revestimiento se hicieron con CLT.

© Ken'ichi Suzuki 

Finalmente cabe destacar la instalación de una terraza relajante frente a los cerezos en flor para que este edificio sea un espacio cómodo, con un lugar para reunirse y con una estación para bicicletas. Como los bancos y los portabicicletas, también fabricados con CLT, se colocaron alrededor del edificio, el frente de la estación se convirtió en una plaza donde la gente puede estar.

© Ken'ichi Suzuki
  • Arquitectos: ofa;  Ubicación: Maniwa, Prefectura de Okayama, Japón; Arquitectos a Cargo: Kenichi Ohara, Ayako Fukagawa; Área: 70.0 m2; Año Proyecto: 2017; Fotografías: Ken’ichi Suzuki; Proveedores: MEIKEN LAMWOOD CORPORATION, NISSHO-GRASYS, Toto; Información recogida en: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/892195/kiterasu-edificio-modelo-en-clt-en-la-estacion-kuse-ofa

Llega a Silicom Valley la moda de los apartamentos modulares y prefabricados en madera de la mano de Google y otras Startup

El alto precio de la vivienda en Silicon Valley, donde ni los ingenieros de Apple y Google pueden comprar una casa, ha provocado que Google, haya encargado 300 viviendas modulares para sus empleados a la ‘startup’ Factory OS.

Con ello pretende que los empleados, que deberán pagar un alquiler por la vivienda, ahorren hasta 700 dólares (unos 565 euros) al mes debido a los menores costes de la construcción modular (son entre un 20 y un 50% más baratas que las tradicionales).

Fuente: FactoryOS Fuente: Acre

Igualmente la incubadora de empresas Y Combinator, cuna de las exitosas Airbnb, Dropbox o Reddit,…. ha entrado de llenocon la ‘startup’ Acre Designs, que crea viviendas prefabricadas y energéticamente eficientes. Así que en Silicon Valley, la cuna de la innovación, también están naciendo proyectos interesantes relacionados con el sector de la construcción, que también intenta adaptarse a los cambios tecnológicos.