pergola a dos agua

pergola a dos agua

Escalera de madera inspirada en la famosa escalera de espejos de Coco Chanel

ACME ha desarrollado un prototipo de la enorme escalera de doble-caracol para sus oficinas en Londres, inspirándose en la escalera de espejos de Coco Chanel, ubicada en su departamento parisino, en la 31 Rue Cambon. En este mítico proyecto, los dos lados de la escalera estaban revestidos con espejos y cualquier persona ubicada en la parte superior podía observar lo que pasaba en todos los niveles del taller. Su forma única y dinámica no solo sirve para propósitos sociales y estéticos, sino que genera su propia integridad estructural. En lugar de confiar en las conexiones en la parte superior e inferior de la escalera, el elemento completo está diseñado como un voladizo independiente. Para proporcionar el contrapeso adecuado, la escalera está fabricada con capas de madera laminada cruzada. Cada una de las 20 huellas se compone de seis elementos de madera, y una vez ensambladas, simplemente se fijan a la huella siguiente con tornillos.

La escalera fue diseñada como un prototipo para crear un espacio de transición animado e interesante, a través de una intervención mínima. El proceso de ensamblaje fue cuidadosamente articulado y diseñado para ser construido directamente por los diseñadores. Cada elemento fue diseñado para ser lo suficientemente liviano como para manipularlo, y toda la estructura se diseñó para ser autoportante durante la construcción, eliminando la necesidad de andamios o trabajos temporales.

Arquitectos: ACME. Ubicación: Shoreditch, Londres. Estructura: AKT II. Madera: Blumer Lehmann. Año: 2017. Status: Construido. Área: 6m2. Presupueso: £26,000. 

Vivienda con “M”: Moderna, de Madera y en el Monte

Construida en el monte Shefford (Canadá), la residencia une una vista aérea de un lado y una topografía accidentada y ascendente, poblada por rocas y arces, por el otro. Se trata de una vivienda que podriamos denominar la vivienda con M de moderna, de madera y en el monte.

© Adrien Williams 

La idea del proyecto ha sido fusionarse con la montaña, anclándose en el terreno hasta convertirla en esta moderna residencia.

Al ingresar al sitio desde abajo, vemos un volumen negro que parece emerger de la pendiente y desprenderse de la vegetación circundante. Su forma oscura truncada hace eco de las proyecciones rocosas que habitan el lugar. Las áreas de estar, ubicadas en el piso de arriba, ofrecen al ocupante una relación íntima con el terreno, un nivel de acceso a una naturaleza salvaje e intacta a través de una gran terraza perfilada según la topografía. En el otro extremo, la casa se eleva por encima del vacío, lo que permite un punto de vista atmosférico hacia las copas de los árboles.

© Adrien Williams
 © Adrien Williams © Adrien Williams

Un espacio de utilidad protegido por la proyección de la planta superior da acceso a la residencia. Desde allí, una escalera de madera conduce al piso principal, donde los espacios fluyen libremente bajo un techo plano y flotante, mostrando una estructura de madera laminada. Un curso interno circula de habitación en habitación, siguiendo las paredes exteriores. Las paredes se abren al final de cada eje para ofrecer una vista de los árboles circundantes, creando la sensación de estar protegidos bajo el techo de madera e inmersos en el bosque.

© Adrien Williams 
La cocina, terminada en chapa de pino blanco, está enmarcada por dos bloques de color blanco que forman un vínculo indirecto con el comedor contiguo. Este espacio se abre completamente a la pendiente ascendente y dialoga con la roca cercana, integrada en la terraza.
En continuidad con el dormitorio principal, el circuito ambulatorio continúa a lo largo de la periferia del espacio ocupado por el baño, en el centro del cual un bloque de ducha de baño se enfrenta a una gran ventana, colocando al usuario en intimidad con el bosque. Anidada entre este espacio y la sala de estar, la terraza de forma triangular se abre a una cubierta de hojas, un nido encaramado en el hueco del paisaje.

Soluciones con madera, soluciones con Maderas Menur

 

Arquitectos: Atelier Général. Ubicación: Shefford (Canadá). Año Proyecto: 2017. Fotografías: Adrien Williams.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886682/la-roca-atelier-general

Un nuevo concepto de refugio de madera para el siglo XXI

Hoy hacemos parada en Fontanars dels Alforins, para enseñaros el Refugio de La Viña. El proyecto busca la máxima integración paisajística y medioambiental, debido a su localización fronteriza entre una zona de pinada y los campos de vid de la finca, diluyéndose prácticamente en la vegetación. A ello contribuye la decisión de desarrollar todo el programa en una sola planta, además de la materialidad elegida, que aporta tonalidades coherentes con el lugar. Este refugio rural toma como idea generadora la tipología tradicional de vivienda rural con cubierta a dos aguas, para aplicarle un nuevo concepto espacial.

© Mariela Apollonio 

Su geometría consiste en esquematizar la línea perimetral que define la casa tradicional para extruirla después, formando una envolvente bajo la cual se desarrollará todo el proyecto. Esa línea-concepto, convertida en un largo cascarón de hormigón, articula todo el programa de la vivienda y es atravesada transversalmente por las estancias materializadas como cajas de madera de pino.

El volumen se compone de dos estructuras monolíticas que forman dos grandes masas diferenciadas por su naturaleza matérica, una de hormigón blanco, tanto en el interior como en el exterior, que queda intersecada por unas cajas estructurales de madera de pino termotratada.

© Mariela Apollonio 

La entrada a la vivienda se realiza a través de una de las cajas. El espacio central de hormigón forma una zona común  fluida a la que vuelcan el resto de las estancias y queda presidida por una gran chimenea.

En el interior, las vistas quedan enmarcadas en los volúmenes de pino que se clavan invadiendo el espacio central. Al concebirse como una segunda residencia, tanto las cajas como los porches se cierran totalmente cuando la vivienda no está habitada.

© Mariela Apollonio 

Un gran porche, ubicado en uno de los extremos, completa la vivienda, ofreciendo una zona de descanso vinculada a un paisaje dual. Por un lado, a las vistas más inmediatas de la pinada y por el otro a los de campos de vid. El conjunto queda modulado por los tablones de veinte centímetros que conforman las cajas de madera, y las tablas del encofrado de hormigón.

© Mariela Apollonio 

Todo el mobiliario de pino y las carpinterías se han diseñado expresamente para este refugio siguiendo esta modulación. La materialidad es coherente a la naturaleza de su estructura, teniendo como material principal la madera.

© Mariela Apollonio 

© Mariela Apollonio

Medioambientalmente, sigue las directrices de una passive house. Dispone de medios adecuados para aprovechar energías renovables mediante el uso de paneles de captación solar, suministro de energía a partir de biomasa o la recogida y almacenamiento sostenible de agua pluvial apta para el consumo.

© Mariela Apollonio 

El ahorro de energía se optimiza gracias a los materiales utilizados y un aislamiento térmico de lana de roca con gran capacidad aislante. Asimismo, la instalación de iluminación es energéticamente eficaz debido a un sistema de control que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

© Mariela Apollonio 

En cuanto al interiorismo, en gran medida ha sido diseño propio. Evidentemente toda la arquitectura interior se ha diseñado expresamente para este proyecto incluso elementos como las manivelas, la  grifería, pulsadores de la iluminación, chimenea… todo está personalizado e integrado en la arquitectura.

Arquitectos:Ramón Esteve. Área: 415.0 m2. Año Proyecto:2016. Fotografías: Mariela Apollonio. Proveedores:BKF: https://butterflyoriginal.com/, TMM – http://www.santacole.com/es/catalogo/lamparas-de-pie/tmc., Ramón Esteve, Gatepac

Campus universitario Arauco Duoc hecho en madera

El campus Arauco Duoc se desarrolla en tres hectáreas de terreno en la Región del Biobío. en donde se concentra una infraestructura de 2.500 m2 que cuenta con un bloque principal de siete salas de clases, laboratorios de computación, talleres de hidráulica y electricidad, entre otros. Un segundo bloque revestido en metal alberga las oficinas de administración, biblioteca, cafetería y capilla.

Se trata de una edificación que tiene a la madera como principal elemento arquitectónico, desde la solución estructural, hasta los detalles de sus muros cortina. La sede cuenta con carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgos y Administración Financiera.

El complejo se proyectó como una nave horizontal de dos niveles que se emplaza en el terreno conformado por un bosque/plantación de pino radiata. Quisimos generar un contraste entre la verticalidad del bosque y este volumen horizontal que alberga principalmente el programa académico, salas de clases, laboratorios, entre otras.

  

En ese contexto el volumen principal funciona en paralelo con un prisma muy dinámico con revestimiento metálico negro que recoge el programa administrativo y público del proyecto, generando así un contrapunto muy interesante con la ortogonalidad y terminación del volumen académico. Siempre se contempló la expresión de la madera natural, así como el uso de materiales derivados de la misma, incluso diseñamos un sistema de muro cortina en madera laminada con productos Arauco. El desafío más allá de la arquitectura fue crear un entorno apropiado para la educación, un edificio luminoso, con espacios adecuados para la interacción de alumnos y docentes entendiendo al edificio como una herramienta de educación.

Buscamos demostrar que la madera plantada en el bosque puede a través de un proceso adecuado, transformarse en una obra de arquitectura de primer nivel. El proyecto, desde el origen, requirió pensar una solución técnica que facilitara un sistema constructivo rápido y eficiente para tener la obra lista y abierta a la comunidad en solo 8 meses.

Desde el inicio seleccionamos un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles que de madera prefabricada. El modelamiento de las piezas de madera que se diseñaron fueron cortadas en un proceso llamado mecanizado, o sea que cada una de las piezas estructurales confeccionaron para que una vez en obra, se montasen y ensamblen de manera rápida.

La industrialización y prefabricación con cortes mecanizados permitió un proceso de montaje fue mucho más rápido y preciso que en una construcción normal. Para el estudio de suelo se hicieron las calicatas correspondientes que determinaron la calidad del sustrato. El CFT Campus Arauco Duoc se ha transformado en uno de los primeros edificios diseñados completamente en madera, en donde cada decisión en el ámbito del diseño y en las tecnologías constructivas seleccionadas tuvieron un solo fin, diseñar un entorno para educar centrado en el estudiante que potencie y estimule la transmisión de conocimiento y el consecuente proceso de aprendizaje.

Ubicación: Arauco, Bio Bio región, Chile. Arquitecto: GDN Architects. Equipo Profesional: Álvaro Velásquez Gerszencveig Mauricio Nachmann. Área: 2700 m2. Año Proyecto: 2015. Fotografías: Aryeh Kornfeld. Noticia: www.plataformaarquitectura.cl

 

Productos utilizados en esta Obra:

 

Centro de musicoterapia Sunbeams en Cumbria, Reino Unido.

El edificio ha recibido numerosos premiosen 2017 (Structural Timber Awards 2017; Building Excellence Awards 2017…). Este edificio es la sede de la asociación benéfica Sunbeams Music Trust que ofrece ayuda a niños y adultos con discapacidad a través de terapias musicales. El director de MawsonKerr Architects, Will Mawson, ideó el proyecto durante su tesis universitaria, y gracias a la recaudación de 2 millones de libras a base de conciertos benéficos y donaciones,se ha podido convertir en realidad.

El edificio se sitúa en un paraje natural, cerca de Penrith, en una ladera en pendiente suave con vistas al valle de Ullswater.

El edificio de 600 m2 distribuye el programa en una única planta, con forma de cuerno, que se adapta a las curvas de nivel del terreno, apoyando en él su parte posterior, materializada con un muro de piedra, y volcando el edificio hacia el sur, hacia el valle. La altura del edificio se mantiene constante, a excepción de tres volúmenes que se distribuyen a lo largo del cuerno, que destacan tanto en planta como en altura, y la pérgola de entrada, situada en el extremo este.

La pérgola de acceso al edificio comunica con un corredor inicial que dispone un jardín vertical en uno de sus laterales, a través del cual se llega al hall principal, un espacio diáfano, iluminado de forma natural y con vistas hacia el valle, que sirve además como zona de exposiciones.

El primero de los volúmenes destacados, el de mayor tamaño, alberga una sala de conciertos, denominada Glassical Hall, con aforo para 120 personas, el siguiente un par de salas de musicoterapia, y el último de todos, el más pequeño, una sala de reuniones. El resto de dependencias las conforman otras dos salas de musicoterapia y zonas administrativas que otorgan al edificio de los espacios necesarios para el funcionamiento de la organización benéfica y sus distintas actividades.

Una de las premisas del proyecto era crear un edificio sostenible, promoviendo el uso de materiales naturales, preferiblemente autóctonos, sistemas pasivos de climatización, proporcionar luz y ventilación natural al edificio, etc.

Por ello, la madera es el material principal de todo el proyecto, desde la estructura, de madera laminada, hasta los revestimientos, tanto interiores, a base de paneles y tablones de madera de roble, que colaboran en conseguir la acústica adecuada para cada espacio, como exteriores, con tejas de madera de cedro materializando la envolvente de los tres volúmenes principales.

Destaca también el uso de lana de oveja como aislamiento térmico de la envolvente del edificio, o la pizarra, que se dispone en la construcción del muro trasero, materiales todos ellos de origen local.

La luz natural ilumina los interiores a través de lucernarios dispuestos en la cubierta y las ventanas que se abren en la fachada sur, protegidas por el vuelo de la cubierta que evita el sobrecalentamientos en los meses de calor. La calefacción se consigue mediante la disposición de una bomba de calor geotérmica.

Sunbeams Music Centre, Penrith, Cumbria, Reino Unido. MawsonKerr Architects. Fotografía: Simon Kennedy Photography

 

Soluciones de casas de madera integradas en el ámbito rural

Tener una casa modular de madera integrada en el ámbito rural a un módico precio con materiales de primera es posible.

Hace unos días colgabamos el montaje de este módulo en las redes sociales y han sido muchas las personas interesadas en el mismo. Por eso mismo le dedicamos hoy el este blog un espacio para hablar de este modulo de vivienda que hemos construido en Laminur Maderas Menur, con el objeto de informar más detenidamente las características de este vivienda, eso sí teniendo en cuenta que personalizamos tu vivienda de madera a tus necesidades y gustos.

Este módulo está conformado de salón con cocina integrada, se compone de un habitáculo donde la madera es protagonista en techos, suelos, muebles de cocina y paredes que posibilitan que toda la estancia sea más confortable con ventanas climali;, tarima flotante en suelos, paredes y techos; puertas lacadas. Toda la instalación eléctrica y luminaria está instalada en toda la  casa.

El módulo se compone además de 2 habitaciones. La habitación de matrimonio con techos y suelos laminados. Y puerta de acceso lacada en blanca. Ventana Climalit. Y luminaria y enchufes integrados e instalación incluida.

La segunda habitación es una habitación doble, en este caso con la instalación de litera con dos camas, ventana climalit,  suelos y techos laminados, puerta de madera lacada.

Y por último en el interior del módulo de vivienda un baño completo con lavabo, water  y ducha. Cabe decir que estos módulos pueden estár bien conectados al saneamiento público o puede integrársele en los casos que no sea posible fosa séptica bajo superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el exterior todo queda integrado según el entorno y las necesidades y gustos del cliente. En este caso se ha optado por la instalación de tarimado de madera con 3 escalones para que quede perfectamente proyectado sobre el firme del terreno. Como se puede apreciar en las fotos el suelo es un tarimado de madera para exteriores, en autoclave 4, que con la pérgola a un agua instalada a lo largode todo el proche de madera convierten el espacio en una estancia mñas de la vivienda.

La pérgola proyectada es de lineas rectas con vigas cuadradas y sobre estas se ha instalado una lámina traslucida para que el espacio de sombra permita del disfrute en las horas de más sol, sin necesidad de recurrir a la pérdida de iluminación.

Soluciones de viviendas con Laminur Maderas Menur.

Soluciones para tu campo ya puedes tener tu casa de madera

Hoy hacemos parada en uno de nuestros últimos trabajos realizados, se trata de la instalación de una casa de madera en el campo. Conformada por un módulo de vivienda que tendrá todos los equipamientos necesarios como cualquier vivienda: Salón, cuarto de baño con inodoro, ducha y lavabo, cocina amueblada, dormitorio de matrimonio y dormitorio con literas.

Los acabados son muebles de madera, áire acondicionado, cocina amueblada, tarima flotante en el suelo, ventanales climalit, etc.

 

Por otro lado si contemplamos el exterior, apreciamos un módulo de vivienda en una planta con un porche adosado con una pérgola a un agua. El suelo perféctamente atabiado con lamas de madera de exterior en madera tratada en autoclave.

Soluciones Maderas Menur.

Viviendas sociales hechas en madera en Chalon-sur-Saône, Francia

En Chalon-sur-Saône, distrito de Bellevue, Francia se encuentra esta nueva construcción de viviendas sociales en Francia. Este proyecto responde a su entorno y a los requisitos de diseño que impusieron una solución constructiva de madera. Se trata de un conjunto fragmentado de viviendas intermedias (20 viviendas) y una hilera de casas adosadas (6 viviendas) que se disponen alrededor de un callejón central dejando espacio para la vegetación y los espacios al aire libre.

© David Foessel 

© David Foessel 

El proyecto se basa en la alternancia de espacios libres funcionales y volúmenes construidos en función de las cualidades y limitaciones del sitio. Desde la entrada de la calle hasta el límite del sitio norte, el ingreso, el estacionamiento al aire libre, la vivienda intermedia, el callejón, los jardines y las casas individuales, crean una secuencia urbana que coincide con la escala de los edificios vecinos.

© David Foessel 

Los volúmenes fragmentados de la vivienda intermedia crean un filtro entre el estacionamiento y el callejón central. Los vacíos ayudan a crear secuencias prolongadas a través de las pasarelas y escaleras externas que ofrecen marcos extraordinarios hacia la ciudad. Las viviendas intermedias crean un diálogo entre la calle y la fila de viviendas individuales ubicadas por detrás. El diseño interior permite una diversidad de tipologías con vistas despejadas hacia el exterior.

© David Foessel 

Los volúmenes construidos están revestidos en madera de forma vertical. Este juego de vibración se extiende a lo largo de las terrazas, a través de pantallas de separación que garantizan la protección solar y visual de cada vivienda.

© David Foessel 

La calidad de los espacios al aire libre, un componente esencial del proyecto, deja un gran lugar para la vegetación perenne. Los abedules introducirán una silueta esbelta que creará un diálogo con los volúmenes construidos.

© David Foessel 

Cada casa tiene su propio jardín privado detrás de los setos. Una marquesina de celosía de madera protege las salas de estar orientadas al sur de la ganancia solar. En la parte posterior de las casas, los volúmenes alternados de cocina y patio aseguran la articulación con el tejido urbano existente.

Cortesía de ODILE+GUZY architectes 

Se ha prestado especial atención a la quinta fachada. Los techos de tejas de las casas crean un paisaje colorido con vistas a la vivienda. Contrastando voluntariamente con las monótonas fachadas de las viviendas circundantes, estas recuerdan al patrón característico de los edificios históricos en Borgoña.

© David Foessel 

Cada una de las viviendas tiene una orientación doble, los baños y las cocinas se han colocado a lo largo de la fachada y se benefician de la luz natural directa y la ventilación.

© David Foessel 

Las entradas se ubican con el fin de maximizar el espacio para las áreas de estar. La cocina y las salas de estar se extienden por generosos jardines, patios o balcones de acuerdo con cada tipología. Extender áreas comunes, caminos, escaleras externas, permite una amplia variedad de usos, prácticas e interacciones sociales.

Siendo una prioridad el uso de un método de construcción de madera rentable. La estructura, los postes de madera, la losa de piso de hormigón y el marco de fachada de madera cumplen con los requisitos normativos de una forma económica, al mismo tiempo que eliminan los elementos de soporte intermedios dentro de las viviendas para garantizar la flexibilidad de los espacios. Esta solución simple es posible gracias a la racionalidad de la planta y una superposición rigurosa de las tipologías.

© David Foessel 

La fachada del proyecto está hecha de madera de abeto modificada térmicamente que asegura un envejecimiento armonioso. Con el paso de los años, el revestimiento conseguirá un tono gris carbón y contrastará con los elementos de metal blanco de las fachadas.

Noticia publicada por plataforma arquitectura.
Arquitectos ODILE+GUZY architectes.
Arquitecto Julien Odile, Michaël Guzy.
Fotografías David Foessel

Las Setas de la Encarnación en Sevilla con madera laminada como protagonista

 

Las Setas de la Encarnación son ya parte de los atractivos y símbolos con los que cuenta Sevilla.

Este espacio ocupado ahora por los icónicos parasoles en madera laminada eran desde 1842 el espaciodedicado al mercado y ese fue su uso hasta 1973 que los problemas estructurales llevaron a su derribo. Ello ocasionó un tremendo abandono de la zona.

En 2004, el Ayuntamiento abrió un concurso internacional de ideas para reorganizar el espacio e incluir un mercado de abastos, una plaza pública multifuncional y un espacio museistico para conservar los hallazgos arqueológicos.Y se eligió el proyecto «Metropol Parasol» del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

 

La construcción de las Setas se recubrieron de  con madera laminada de abedul. En 2011 se inauguraron las Setas, convirtiendose el lugar como uno de los puntos de parada obligada para los turistas.

La madera como piel en edificaciones de aparcamientos

PRIMERO:

Empezamos con un edificio de garajes cuya fachada esquelética de madera y su diseño inteligente disimula a la perfección su objetivo, además de ser arquitectónicamente interesante.

semi parking subterráneo

Este edificio de aparcamientos en Bruselas (Bélgica) creado por los estudios de arquitectura Modulo Architects y De Jong Gortemaker Algra Architects se componen de una estructura industrial y funcional que incorpora luz natural con el uso de estas lamas naturales con una apariencia arrebatadoramente llamativa. El caparazón del edificio está formado por una estructura de vigas de madera en vertical y posicionadas en forma de ondas simulando los cañones naturales creados por el agua. El objetivo es apostar por la luz natural que no solo llega a las plantas superiores (Dos sobre cota cero) sino que también aporta luminosidad natural a las dos plantas subterráneas al crear una separación inteligente entre la envolvente de las planta sótano y la pared del terreno. El resultado, un edificio atractivo, bien integrado y con un valor añadido para los usuarios.

SEGUNDO:

Desde Suecia contemplamos este edificio para estacionar vehículos que aprovecha hasta el último rincón del mismo para fortalecer el vínculo de utilidad con las zonas públicas. El proyecto Stadsberget de la ciudad de Pitea, diseñado por el despacho de arquitectura White Arkitekter, se ha convertido en una atracción turística en la ciudad además de un lugar de reunión para disfrutar de la nieve. Gracias a la adaptación del edificio como estructura de utilidad se ha podido conseguir que la cubierta, como la rampa de acceso a la misma, se utilice todo el año. destaca toda la piel del edificio recuierta en laminas de madera laminada.

parking util

En verano, es empleada como centro de reunión popular dónde se albergan diferentes tipos de vegetación y una rampa escalonada que está diseñada como un anfiteatro para poder disfrutar del Sol o de diferentes eventos. Y en invierno, cuando la nieve cae, se convierte en una pequeña pista de esquí para el deleite de los adultos y los niños. Utilidad al máximo para el disfrute de todos!

TERCERO:

Desde Alemania destacamos otro proyecto donde las líneas puras y la simpleza embaucan al espectador. Un estacionamiento de varios pisos, proyectada por el estudio de arquitectura Birk Heilmeyer and Frenzel Architekten, que tanbién hace uso de la madera laminada como piel para la edificación. Dos bloques en forma de rectángulo al estilo minimalista y monolítico conforman el conjunto del edificio cuya piel está forrada de madera a base de listones en vertical. El complejo dispone de una majestuosa puerta de parking totalmente mecanizada y plegable, mimetizada con el edificio y que indudablemente representa una parte importante de la estructura.

parking minimalista

puerta de parking

Un proyecto que representa un buen punto de partida para entender que no solo los edificios convencionales pueden ser elementos arquitectónicos bellos en la que la madera es también la protagonista.