Campus universitario Arauco Duoc hecho en madera

El campus Arauco Duoc se desarrolla en tres hectáreas de terreno en la Región del Biobío. en donde se concentra una infraestructura de 2.500 m2 que cuenta con un bloque principal de siete salas de clases, laboratorios de computación, talleres de hidráulica y electricidad, entre otros. Un segundo bloque revestido en metal alberga las oficinas de administración, biblioteca, cafetería y capilla.

Se trata de una edificación que tiene a la madera como principal elemento arquitectónico, desde la solución estructural, hasta los detalles de sus muros cortina. La sede cuenta con carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgos y Administración Financiera.

El complejo se proyectó como una nave horizontal de dos niveles que se emplaza en el terreno conformado por un bosque/plantación de pino radiata. Quisimos generar un contraste entre la verticalidad del bosque y este volumen horizontal que alberga principalmente el programa académico, salas de clases, laboratorios, entre otras.

  

En ese contexto el volumen principal funciona en paralelo con un prisma muy dinámico con revestimiento metálico negro que recoge el programa administrativo y público del proyecto, generando así un contrapunto muy interesante con la ortogonalidad y terminación del volumen académico. Siempre se contempló la expresión de la madera natural, así como el uso de materiales derivados de la misma, incluso diseñamos un sistema de muro cortina en madera laminada con productos Arauco. El desafío más allá de la arquitectura fue crear un entorno apropiado para la educación, un edificio luminoso, con espacios adecuados para la interacción de alumnos y docentes entendiendo al edificio como una herramienta de educación.

Buscamos demostrar que la madera plantada en el bosque puede a través de un proceso adecuado, transformarse en una obra de arquitectura de primer nivel. El proyecto, desde el origen, requirió pensar una solución técnica que facilitara un sistema constructivo rápido y eficiente para tener la obra lista y abierta a la comunidad en solo 8 meses.

Desde el inicio seleccionamos un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles que de madera prefabricada. El modelamiento de las piezas de madera que se diseñaron fueron cortadas en un proceso llamado mecanizado, o sea que cada una de las piezas estructurales confeccionaron para que una vez en obra, se montasen y ensamblen de manera rápida.

La industrialización y prefabricación con cortes mecanizados permitió un proceso de montaje fue mucho más rápido y preciso que en una construcción normal. Para el estudio de suelo se hicieron las calicatas correspondientes que determinaron la calidad del sustrato. El CFT Campus Arauco Duoc se ha transformado en uno de los primeros edificios diseñados completamente en madera, en donde cada decisión en el ámbito del diseño y en las tecnologías constructivas seleccionadas tuvieron un solo fin, diseñar un entorno para educar centrado en el estudiante que potencie y estimule la transmisión de conocimiento y el consecuente proceso de aprendizaje.

Ubicación: Arauco, Bio Bio región, Chile. Arquitecto: GDN Architects. Equipo Profesional: Álvaro Velásquez Gerszencveig Mauricio Nachmann. Área: 2700 m2. Año Proyecto: 2015. Fotografías: Aryeh Kornfeld. Noticia: www.plataformaarquitectura.cl

 

Productos utilizados en esta Obra: