Casas de madera Low cost, casa de madera increíbles.

Esta vivienda low cost presentada en la exhibición de madera “Virserums Konsthall”  y diseñada por los arquitectos tengbom  y la compañía maderera Martinson, ha tenido como objetivo construir una vivienda de madera a un precio asequible para estudiantes. El resultado: ejemplo de utilidad y uso actual en la arquitectura donde la madera es el principal protagonista de esta historia.

Arquitectura con madera

La construcción con madera está teniendo un impacto positivo en el usuario final donde encuentra es este material sensaciones de comodidad y confort que en otros materiales no son alcanzables. Casas de madera asequibles y bien diseñadas conforman un mercado al alza. Muchos modelos son los que copan el mercado, algunos más atractivos que otros hoy queremos mostrarte ideas para construir viviendas de madera interesantes desde la optica del arquitecto australiano Jackson Clements Burrows, multitud de premios le avalan y es que sus trabajos ofrecen una mirada diferente del mundo de la arquitectura:

Ventajas de su utilización

Cabe destacar que las ventajas de la madera son mucho mayores que sus desventajas como material.

  • Es un producto Natural. Es un producto de origen natural, reciclable y renovable, cuyo proceso productivo con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. El empleo corriente no es tóxica, no produce olores o bien vapores tóxicos de origen químico, en consecuencia, es segura al tacto y manejo. Además es un material fácil de trabajar.
  • Es 100% renovable si se práctica una tala de arboles en los bosques adecuadamente  y con los certificados pertinentes. Arboles  nuevos se plantan de forma cuidadosa y sin comprometer los recursos naturales.
  • Un buen aislamiento. El aislamiento es un aspecto muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. Presenta estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica.
  • Facilidades en la labor de manejo y estructura. Se trata de una materia prima muy polivalente que puede ser utilizada de forma variada y que cumple con determinadas especificaciones y necesidades, conforme con el género de aplicación deseado. Deja conexiones y empalmes simples de ejecutar hasta estructuras complejas con una adecuada ejecución.
  • Un material que dura.  La durabilidad de la madera, una viga, un tronco o listón, o la simple traviesa necesitan un mantenimiento. Ejemplos de perdurabilidad hay muchos;  sarcófagos, estatuas, aparejos familiares, armas, embarcaciones,  instrumentos, elementos de construcciones.
  • Facilidad en encontrarla y precios relativamente económicos en relación a otros materiales.
  • Utilidad de empleo con diferentes formas. Puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales de cualquier tamaño, puede ser utilizada en industrialización o en elementos delicados.
  • Reutilizable al 100%.  Capacidad de ser vuelta a utilizar múltiples veces y sin sobrantes de materia. (Un ejemplo perfecto, son los muebles con palets reciclados)
  • Propiedades estructurales.  Capaz de resistir tanto a sacrificios de compresión como de tracción. Tiene una baja densidad, baja masa  y alta resistencia mecánica. La resistencia a la flexión puede ser más o menos unas diez veces superior a la del hormigón. No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.
  • Diverdad de texturas y acabados. En su aspecto natural ofrece una enorme pluralidad de patrones, sea lisos, ondulados, rugosos…etc.