Científicos desarrollan una madera igual de resistente que el acero

A través de un nuevo proceso de “desinficación”, investigadores de la Universidad de Maryland (UMD) han sido capaces de producir una madera denominada como “supermadera” que posee la misma fuerza y dureza del acero.

Un estudio publicado en la revista Natura  confirma que a pesar de que ya por sí la madera es un producto versátil, gracias a la creación del científico Liangbing Hu, se podrá diversificar la madera aún más.

Mediante un proceso de dos etapas, los científicos sometieron este material a métodos de ebullición en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, que cumple con eliminar la lignina y las células que componen a la madera. Posteriormente se coloca en una prensa para su compresión dando como resultado que las fibras se compriman a una escala nanométrica.

Liangbing Hu comentó que la estructura de forma y fondo sigue siendo de madera, pero la resistencia y la dureza que conforma es prácticamente como el acero, debido a que este material se densifica a tal grado que resulta 12 veces más resistente que la madera normal, y 10 veces más dura.

Esta “supermadera” que ha sido probada bajo distintas condiciones de exigencia, es tan versátil que puede competir sin problema alguno con las aleaciones de acero e incluso a las de titanio para algunas cosas en específico.

Los investigadores pudieron confirmar que diferentes tipos de maderas pueden recibir este método de modificación celular gracias a esta tecnología, y así poder contar con grandes cantidades de madera a la vez y mejorar la calidad sobre explotadora de la industria.

FOTOS: elnuevodía.com

LINK: https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/cientificosdesarrollanunamaderaigualderesistentequeelacero-2397461/