El River Beach Tower, edificio más alto de madera, propuesta de construcción en la rivera del Río de Chicago

River Beech Tower sería el edificio de madera más alto del mundo. Se trata de un proyecto conceptual académico y profesional que su equipo de arquitectos pretenden alcanzar el hito de ser el edificio de más altura jamás construido en madera, al utilizar únicamente materiales de madera reales, disponibles en el mercado.

edigicio-madera-1

Las propuestas existentes de rascacielos en madera tienen alrededor de 30-40 pisos, tales como el edificio residencial de 34 pisos por C. F. Møller y DinellJohnasson en Estocolmo, que se terminará en 2023. Estructuralmente, los edificios existentes hacen uso de un sistema híbrido de madera diseñada (cruzada estratificada y madera laminada) y hormigón (a menudo en el núcleo), para alcanzar estas alturas.

El equipo de River Beech utilizan un sistema completamente diferente, y acreditan esta innovación como su clave para alcanzar nuevas alturas en construcciones de madera. El sistema se acopla a un sistema de diagrid exterior, aprovechando la fuerza axial natural de la madera. Las cargas verticales y laterales del edificio se resisten a través de la conexión de los somieres exteriores con el arriostramiento transversal interno que bordea el atrio central, permitiendo así una eficiente distribución de carga en todos los elementos de madera.

edificio-madera-2

Con 80 pisos de altura, el diseño conceptual alberga 300 unidades dúplex y vacíos de varios pisos que forman espacios comunales. El juego entre privado y público dentro de un estructura carbono-neutral une la visión del equipo de su “adaptación social y sustentable para el desarrollo de un edificio de gran altura”.

edificio-madera-7

Sin duda, los equipos del proyecto Perkins+Will, Thornton Tomasetti y University of Cambridge están haciendo historia para este tipo de construcciones de madera que además de marcar historia en los record Guines, evidencian una nueva forma de construcción con materiales naturales, sin renunciar al diseño de vanguardia.

edificio-madera-6