Escalera de madera inspirada en la famosa escalera de espejos de Coco Chanel

ACME ha desarrollado un prototipo de la enorme escalera de doble-caracol para sus oficinas en Londres, inspirándose en la escalera de espejos de Coco Chanel, ubicada en su departamento parisino, en la 31 Rue Cambon. En este mítico proyecto, los dos lados de la escalera estaban revestidos con espejos y cualquier persona ubicada en la parte superior podía observar lo que pasaba en todos los niveles del taller. Su forma única y dinámica no solo sirve para propósitos sociales y estéticos, sino que genera su propia integridad estructural. En lugar de confiar en las conexiones en la parte superior e inferior de la escalera, el elemento completo está diseñado como un voladizo independiente. Para proporcionar el contrapeso adecuado, la escalera está fabricada con capas de madera laminada cruzada. Cada una de las 20 huellas se compone de seis elementos de madera, y una vez ensambladas, simplemente se fijan a la huella siguiente con tornillos.

La escalera fue diseñada como un prototipo para crear un espacio de transición animado e interesante, a través de una intervención mínima. El proceso de ensamblaje fue cuidadosamente articulado y diseñado para ser construido directamente por los diseñadores. Cada elemento fue diseñado para ser lo suficientemente liviano como para manipularlo, y toda la estructura se diseñó para ser autoportante durante la construcción, eliminando la necesidad de andamios o trabajos temporales.

Arquitectos: ACME. Ubicación: Shoreditch, Londres. Estructura: AKT II. Madera: Blumer Lehmann. Año: 2017. Status: Construido. Área: 6m2. Presupueso: £26,000.