El futuro se construye con madera

Las construcciones con madera habían perdido utilidad por su comportamiento ante el fuego. Ahora, esta tecnología regresa con multitud de proyectos, algunos hasta pisos con 80 pisos. Hasta ahora los edificios se han venido construyendo con acero y hormigón, pero estas estructuras tradicionales demandan primero mucha energía y altas emisiones de gases de efecto invernadero para su producción, representando un 3 % de las emisiones para el acero y más del 5 % para el hormigón.

Así es de destacar, que la utilización de madera para las construcciones posibilita una gran capacidad para almacenar carbono y esa cualidad es la que le ha devuelto protagonismo para estas construcciones, dado que puede retener una tonelada de CO2 por cada m3 de material.Por lo tanto, la madera en una construcción contribuye activamente a reducir el efecto invernadero.

A modo de ejemplo la siguiente construcción con más de 3.600 m3 de madera expuesta, es capaz de secuestrar 3.200 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil del edificio. Además deque a la hora de desmantelar la estructura de madera al final de su su vida útil, ésta no deja escombros no reutilizables: al reciclarse más de 80% de los materiales y lo restante sigue sirviendo, para utilizarse como fuente de energía.

edificio-de-madera-01El edificio T3 en Mineápolis utiliza madera laminada para toda la estructura.

Actualmente los países de mayor tradición maderera están impulsando cambios normativos que permiten la construcción de grandes estructuras en forma segura, primero por que la tecnología ya lo permite, al haber contribuido con la tecnología a tener maderas tratadas que limitanal mínimo que se produzcan incendios, de ahí las restricciones en la altura en años anteriores.

edif01madera

Si lugar a dudas la tecnología en la madera laminada está posibilitando nuevas formas de construir con cotas de seguridad, que posibilitan tener edificaciones con calidades que ofrecen todas las garantías constructivas con elementos que la hace únicas: el respeto del medio ambiente, la innovación, la sostenibilidad y el ahorro.

Soluciones Laminur Maderas Menur.