La construcción en el siglo XXI piensa en la madera

Michael Ramage, Director del Centro de Innovación con Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, pretende divulgar las ventajas de la madera con el construyendo un rascacielos de 300 metros.

Y es que el simbolo de la construcción durante el siglo XX ha sido el de la era del  hormigón y el cristal. Sin embargo en este nuevo siglo XXI el reinado de este material está a punto de llegar a su fin, al comproarse que el control de las estructuras  viene cada día con mayo proyección de la mano de la madera.

Y así así lo demuestra Michael Ramage, con el prototipo de la torre Oakwood, una propuesta de rascacielos de 300 metros de altura que estaría construido principalmente con 65.000 metros cúbicos de madera. Con un edificio de 80 plantas, que han diseñado y conceptualizado las ventajas en la construcción de grandes edificios realizados con madera, demostrando el potencial que tiene la maderaen la construcción contemporánea, reseñando que «es más fácil pasar de un edificio de 80 plantas a uno de 30, que de uno de 10 a uno de 30».

La torre Oakwood, a partir de la simulación y la construcción a escala de algunas piezas como las conexiones entre elementos, pretende recopilar datos y mediciones para acelerar las investigaciones sobre grandes estructuras de madera.

Hasta la fecha no se ha construido ningún edificio de madera tan alto como el que se propone.

¿Cuáles son sus principales desafíos? Son varios:

  1. Lidiar con el viento en las partes más altas, asegurándose que el edificio no se balancee demasiado. A partir del análisis de las conexiones, seremos capaces de tener más perspectivas.
  2. Se está colaborando con expertos en ingeniería de protección contra incendios, de todo el mundo para minimizar el riesgo de incendios de madera notable.

¿Cuales son las ventajas?. Son muchas:

  1. La madera la mesar mucho menos, necesita menos tráfico pesado para transportar el material. Si construir una planta necesita cinco camiones de hormigón, para lo mismo solo se necesita uno de madera.
  2. La construcción con madera es mucho más silenciosa, rápida y limpia. Las piezas se prefabrican en fábricas externas y únicamente hay que montarlas.
  3. Diseñar las piezas en entornos controlados también permite que el edificio quede bastante sellado, una ventaja importante para la calefacción y la refrigeración.
  4. Si comparas un m3 de hormigón con uno de madera, el hormigón es más barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con la madera al tener un menor tiempo de construcción, menos vehículos, menos grúas,….  terminan sieno más baratos que todo lo que conlleva la construcción con hormigón.
  5. Una rquitectura más creativa con la madera cpn el uso de tableros contralaminados multicapa como losas de hormigón, y la madera laminada encolada como vigas de acero.
  6. La madera es el único material que crece y que se puede cultivar, por lo tanto técnicamente es renovable. El tipo de madera que usamos se obtiene en bosques cultivados que crecen más rápido que se talan. Por tanto es un suministro renovable, previsto para la construcción de edificios porque crece con rapidez.
  7. Mejora energética: La mayor parte de la energía que consume la madera es durante su secado. Podemos reducir esa energía, logrando que el proceso sea más eficientes.