La madera como piel en edificaciones de aparcamientos

PRIMERO:

Empezamos con un edificio de garajes cuya fachada esquelética de madera y su diseño inteligente disimula a la perfección su objetivo, además de ser arquitectónicamente interesante.

semi parking subterráneo

Este edificio de aparcamientos en Bruselas (Bélgica) creado por los estudios de arquitectura Modulo Architects y De Jong Gortemaker Algra Architects se componen de una estructura industrial y funcional que incorpora luz natural con el uso de estas lamas naturales con una apariencia arrebatadoramente llamativa. El caparazón del edificio está formado por una estructura de vigas de madera en vertical y posicionadas en forma de ondas simulando los cañones naturales creados por el agua. El objetivo es apostar por la luz natural que no solo llega a las plantas superiores (Dos sobre cota cero) sino que también aporta luminosidad natural a las dos plantas subterráneas al crear una separación inteligente entre la envolvente de las planta sótano y la pared del terreno. El resultado, un edificio atractivo, bien integrado y con un valor añadido para los usuarios.

SEGUNDO:

Desde Suecia contemplamos este edificio para estacionar vehículos que aprovecha hasta el último rincón del mismo para fortalecer el vínculo de utilidad con las zonas públicas. El proyecto Stadsberget de la ciudad de Pitea, diseñado por el despacho de arquitectura White Arkitekter, se ha convertido en una atracción turística en la ciudad además de un lugar de reunión para disfrutar de la nieve. Gracias a la adaptación del edificio como estructura de utilidad se ha podido conseguir que la cubierta, como la rampa de acceso a la misma, se utilice todo el año. destaca toda la piel del edificio recuierta en laminas de madera laminada.

parking util

En verano, es empleada como centro de reunión popular dónde se albergan diferentes tipos de vegetación y una rampa escalonada que está diseñada como un anfiteatro para poder disfrutar del Sol o de diferentes eventos. Y en invierno, cuando la nieve cae, se convierte en una pequeña pista de esquí para el deleite de los adultos y los niños. Utilidad al máximo para el disfrute de todos!

TERCERO:

Desde Alemania destacamos otro proyecto donde las líneas puras y la simpleza embaucan al espectador. Un estacionamiento de varios pisos, proyectada por el estudio de arquitectura Birk Heilmeyer and Frenzel Architekten, que tanbién hace uso de la madera laminada como piel para la edificación. Dos bloques en forma de rectángulo al estilo minimalista y monolítico conforman el conjunto del edificio cuya piel está forrada de madera a base de listones en vertical. El complejo dispone de una majestuosa puerta de parking totalmente mecanizada y plegable, mimetizada con el edificio y que indudablemente representa una parte importante de la estructura.

parking minimalista

puerta de parking

Un proyecto que representa un buen punto de partida para entender que no solo los edificios convencionales pueden ser elementos arquitectónicos bellos en la que la madera es también la protagonista.