Obras del nuevo complejo para entrar a Chile desde Mendoza

Por el complejo Los Libertadores (Chile) pasan casi tres millones de personas cada año, y muchos de ellos son mendocinos y argentinos que eligen el país trasandino para vacaciones o hacer compras. A ello se suman los vehículos de carga que durante todo el año unen ambos países; es un corredor clave para la región y Mercosur.

A principios de 2017 se proyectó su obra. Consta de una estructura de techumbre que cubre una superficie de 16.000m2, y consta de dos pisos construidos con madera laminada. Este material fue el elegido por su versatilidad, resistencia al fuego y las propiedades mecánicas para resistir el peso de la nieve.

Es el proyecto más grande de América Latina hecho en madera laminada, y su ejecución enfrentó otro desafío: su localización y la previsión ante las consecuencias de un clima extremo. Y es que la cubierta está pensada para soportar una carga de nieve cercana a los 1.600 kilos por metro cuadrado.

De los dos pisos que tendrá el nuevo complejo, la planta baja quedará abocada a colectivos y camiones; y en las del primer piso pasarán vehículos particulares o de menor tamaño. Se espera inaugurarlo enel mes de julio de 2018.