Pabellón de ‘tela de madera’ en Singapur

La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un “Shop-in-Shop” inspirado en los muebles que exhibe.

Enmarcando en este espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que parece una especie de tela tirada sobre un marco construida a partir de una piel de madera contrachapada diseñada por Pan Yicheng.

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur,Cortesía de PRODUCE Workshop

Este material, se inspiró en las sillas Herman Miller que utilizan madera contrachapada moldeada y una malla elástica para crear una estructura ergonómica y sin marco. El elemento de madera contrachapada está compuesto de 280 paneles que se doblan y se pliegan para generar una forma con una estructura de marco mínima.

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur,© Edward Hendricks

Este sistempa de procesamiento de la madera para que parezca tela no es facil. Primero se dibuja un patrón CNC sobre madera contrachapada plana, en la que emplean una técnica de adaptación llamada darting para cortar las rendijas de la superficie, y permitiendo así que la madera se doble de la misma manera en que la tela se adapta al cuerpo.Estas hendiduras son entonces “cosidas” con abrazaderas de cables, con remaches que conectan los bordes de los paneles modulares. Finalmente, dos capas de madera contrachapada se conectan con clavijas de madera y remaches para dar espesor a las paredes. Una combinación de modelado físico y computacional simula la geometría de la forma 3D final.

El resultado final es una estructura ondulada que parece casi tapizada.

Sencillamente, maravilloso. La madera es vida. La madera es Laminur Maderas Menur.

Noticia recogida en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869780/produce-workshop-inaugura-pabellon-de-tela-de-madera-en-singapur/5894d41de58ece099300032b-produce-workshop-debuts-plywood-based-fabricwood-pavilion-for-herman-millers-shop-in-shop-image