Pérgolas de madera: todo lo que necesitas saber para crear un espacio único

Tienes una gran casa con un gran jardín insulso. Mal.  O tal vez tengas una casa con un pequeño terreno vacío sinsentido porque no sabes qué hacer con él. Muy mal. A veces una buena organización y distribución del espacio (tanto si es grande como pequeño) puede ayudar a convertir unos cuantos metros cuadrados en un espacio acogedor y lleno de vida donde pasar grandes ratos, sobre todo en verano, dando vida a uno de los lugares favoritos de toda la casa. ¿Cómo? Con una maravillosa pérgola de madera.
pergola madera

Una pérgola de madera puede ser el resultado de un espacio único

Podemos crear este espacio con la excusa de mostrar una bonita decoración con un bonito diseño o con el motivo de celebrar reuniones al aire libre en las temporadas de calor. Pero también podemos hacer que este lugar nos de sombra y nos proteja de las diferentes adversidades metereológicas y disfrutarlo de la misma manera durante todo el año.

¿Qué es una pérgola? Origen y principales usos

Una pérgola es una estructura, normalmente fabricada en madera, compuesta por unas columnas sobre las que reposa una estructura reticular de vigas. Estos elementos son utilizados desde la época de los griegos y romanos con el fin original de proveerse de sombra y resguardarse de la lluvia. Por aquellos tiempos las pérgolas estaban formadas por brotes muy flexibles y jóvenes de sauces o avellanos unidos en su parte superior para conformar una determinada serie de arcos en los que se tejían unos listones de forma longitudinal. Allí crecían las plantas trepadoras para ofrecer un paseo bajo sombra y fresco.

Podemos ubicar las pérgolas tanto en el exterior de las casas privadas (jardines, terrazas, azoteas) como en lugares públicos como una plaza o un paseo.  Aunque su uso original, como hemos dicho, es brindar sombra y protección o como elemento decorativo, también podemos emplearlas para separar ambientes o crear entresuelos.

Pérgola Chill-out

Pérgola Chill-out

Pérgola madera

 

 

 

 

 

 

 

Pero sin duda, el uso favorito de la mayoría es el de poder pasar agradables momentos bajo estas, sentados en cómodos sofás disfrutando de un buen libro y un buen café, disfrutando de un fresco desayuno al aire libre con la familia o celebrando reuniones de amigos sin tener la sensación de agobio por estar en un espacio cerrado dentro de la propia casa pero sin perder el carácter de intimidad. Las opciones son ilimitadas y cualquiera de ellas desarrollará un nuevo vínculo persona-hogar que nos hará sentir a gusto y felices.

Materiales

Principalmente, y de forma recomendada, las pérgolas son construidas en madera, por dureza, resistencia, adaptabilidad, elegancia y toque rural.

Para la fabricación se usan maderas muy resistentes y tratadas para ello, y podrán adaptarse a cualquier tamaño y forma gracias a su buena manipulación.

Nos encontramos con diferentes tipos de madera que podemos elegir para dar vida a nuestras pérgolas, desde de procedencia europea hasta americanas y tropicales. Todo dependerá de nuestras preferencias en diseño, uso y presupuesto.

Sin embargo, la madera de pino laminada es la opción más recurrida y común para la construcción de pérgolas de madera, ya que es enormemente resistente a la humedad y los insectos (bien tratada) y más asequible respecto a otros tipos de madera. Además, poderla tintar para personalizar la pérgola a nuestro gusto es un plus muy favorable a la hora de decantarnos por este material.

Diseño

Un aspecto fundamental a la hora de ponernos manos a la obra con la construcción de nuestra pérgola de madera es la decisión de si esta será adosada o independiente. Es decir, será una continuación de nuestra casa (o cualquier pared) y estará fijada en esta, o si será una construcción totalmente independiente formando un espacio nuevo totalmente.

Pérgola madera Pérgola madera Pérgola madera

 

Para cubrir nuestra pérgola de madera tenemos varias opciones y dependerá de nuestros gustos y lo que queramos invertir en su mantenimiento y construcción. Podemos dejarla tal cual, cubrirla con lonas o toldos o bien fabricar una cubierta fija en madera con teja encima, por ejemplo.

pergola madera pergola madera pergola madera pergola madera pergola madera

Podemos brindarlas decoraciones muy diversas según los gustos de cada persona o su fin, pudiendo crear desde un espacio chill-out playero, a una estancia elegante con sillones y sofás de madera, o un toque algo más hippie equipando el espacio con hamacas, plantas trepadoras y macetas de colores.

pergola madera pergola madera

pergola madera

Sin duda, las opciones son infinitas, pero lo que está claro es que la instalación de una pérgola de madera en nuestros espacios vacíos es una gran opción para disfrutar de grandes momentos solos o acompañados, y más ahora que se acerca el calor.

Da el paso y lánzate a por la tuya, en Laminur estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte un servicio personalizado adaptándonos a todos tus gustos y necesidades.

Consulta sin compromiso tu presupuesto online aquí.