Torres de pisos de madera en Moholt, Noruega.

Las torres son parte de un plan maestro de densificación para un pueblo de estudiantes en Noruega. El proyecto utiliza el sitio de un antiguo estacionamiento para crear el nuevo corazón de la comunidad estudiantil, con unidades de vivienda, guardería, mercado y actividades deportivas. Todos los edificios están previstos en madera laminada cruz (CLT).

Las cinco torres son edificios de 9 plantas con una altura de 28 metros. El sótano y la planta baja se hacen en molde de hormigón armado in situ. Desde el primer al noveno piso toda la estructura se compone de elementos prefabricados de madera laminada. Los espacios para los ascensores y las escaleras también se construyen de esta madera, tanto para el interior como para el  exterior.El enfoque de la construcción con CLT es tomar ventaja de la superficie acabada de los elementos CLT y exponer la gran posibilidad de construcción con este elemento y su sistema, desarrollando un concepto que detalla honestidad y y firmeza.La prueba de fuego se llevó a cabo a gran escala para establecer una mejor información para el dimensionamiento de fuego, la velocidad de combustión y capacidad de rociadores. Se utilizan placas de yeso y mortero en un cierto aislamiento de las paredes y techos para obtener estructuras de acuerdo con el fuego y las regulaciones sólidas. Algunas de las paredes estructurales, por ejemplo el interior de las escaleras, están pintadas con un material anti fuego transparente que protege la madera y habilita la exposición de su superficie.
El sistema de revestimiento de fachadas de las torres está diseñado para darle una característica telescópica, que puede absorber la contracción de los elementos de suelo sin crear tensiones en el revestimiento. Las fachadas están revestidas con paneles tratados de madera de pino Kebony, un producto de madera blanda agudo, procesados con líquido a base bio medio ambiental. El revestimiento Kebony en la planta baja se trata con una protección anti fuego mientras que el resto de la fachada Kebony se deja sin tratar y se desgastará de forma natural.

El proyecto se construye con las normas de la casa de energía pasiva. El uso de la CLT ha reducido los materiales de construcción en la producción de CO2 en un 57% en comparación con métodos de construcción tradicionales. Las estructuras se calientan y se enfrían con la energía geotérmica.

El proyecto está nominado para el Premio Rohe 2017 Mies van der.

Información recogida de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870307/torres-de-madera-moholt-mdh-arkitekter