Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo.

Los nuevos productos como el bambú armado, están provocando que la madera se popularice como material de construcción. La madera se está volviendo la respuesta para la creación de ciudades más ecológicas por ser más ligera, sostenible e incluso más resistente al fuego que el acero.

En este caso presentamos varios proyectos interesantes:

PROYECTO DE ESTRUCTURA DE 19 PISOS QUE SE LEVANTARÁ EN LA CIUDAD SUECA DE SKELLEFTEA.

El proyecto se ha diseñado para albergar un centro cultural y un hotel en la ciudad sueca. El proyecto rinde tributo a la rica industria maderera de la localidad y a los muchos beneficios que se atribuyen a la madera como material de construcción. Cuando quede terminada, la estructura de 19 pisos será el edificio de madera más alto de los países nórdicos.

edificio-madera-01

La moda de las torres de madera, ya sean realidad o proyecto, se ha apoderado del mundo de la arquitectura desde hace cinco años y al parecer, todos tienen un récord en un aspecto u otro.

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN SHOREDITCH «EL CUBE»: estructura de madera contrachapada más alta de Europa.

edicicio-madera-3

LA TORRE OAKWOOD: Es un experimento con el que se busca rebasar las fronteras de la construcción con madera y es parte de un movimiento creciente para construir con madera. Se trata de la construcción de una torre de 80 pisos de madera, será el primer rascacielos de madera de Londres y la estructura de madera más alta del mundo. Con 300 metros de altura, será el segundo edificio más alto de Londres, solo superado por el edificio The Shard.

Una de las causas de esta tendencia son las nuevas clases de madera ultra-fuerte. Hay un montón de materiales nuevos hechos de madera que son estructuralmente capaces de sostener edificios.

El contrachapado de madera, por ejemplo, consiste en láminas delgadas de madera dispuestas perpendicularmente y laminadas con pegamento resistente al fuego con el fin de crear una trama más sólida. Pero el bambú, material que se ha usado para la construcción desde hace siglos en Asia, es el que más interesa a Ramage.

edificio-madera-2

El bambú tiene un ritmo de crecimiento cinco veces mayor que la madera, pero tiene propiedades mecánicas parecidas; en todo el mundo hay 31.4 millones de hectáreas de bambú, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.