Se halla en Vizcaya una pieza de madera utilizada por neandertales hace 90.000 años

El proyecto arqueológico se inició en 2013 con el objetivo de investigar las formas de vida de los últimos neandertales

Hallada en Vizcaya una pieza de madera utilizada por neandertales hace 90.000 años
Fotografía facilitada por el investigador Joseba Ríos Garaizar de una herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años (EFE).

Un equipo de investigación coordinado por Joseba Ríos, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, en el que participa el profesor de la Universidad de Burgos Eneko Iriarte ha descubierto en Aranbaltza (Vizcaya) restos de utillaje de madera fabricados por neandertaleshace 90.000 años. Las excavaciones arqueológicas han desvelado evidencias de ocupaciones de grupos neandertales en las que se han preservado restos de utillaje fabricado en madera.

El estudio detallado de este resto y de su contexto arqueológico ha revelado que los sedimentos en los que se encontró tienen una edad aproximada de 90.000 años, por lo que fue fabricado por neandertales. Se ha podido determinar, gracias a la información obtenida mediante la microtomografía computerizada y al análisis de la superficie, que una rama de tejo fue cortada longitudinalmente y luego aguzada mediante raspado por un utensilio lítico y tratada con fuego para endurecerla o facilitar su trabajo. Posteriormente la punta fue utilizada para cavar en la tierra en busca de alimentos, rocas, o para hacer pequeños fosos. La conservación de utensilios de madera anteriores a 40.000 años en Europa es muy excepcional ya que la madera se degrada muy fácilmente.

El hecho de que la materia orgánica como herramientas de madera se haya conservado en un yacimiento al aire libre, es excepcional y se debe a que se acumularon en un ambiente cenagoso junto al cauce de un río que frecuentaron grupos neandertales.

Efe, Burgos
http://www.lavanguardia.com/cultura/20180403/442153886268/vizcaya-pieza-madera-neandertales-90000-anos.html