The Smile: la estructura de madera protagonista en el Festival de Diseño de Londres

Una estructura de madera del estudio ALISON BROOKS ARCHITECTS para el Festival de Diseño de Londres se convierte en el centro de atención del evento y acapara todas las miradas del público.

Si sois aficionados del arte, de la arquitectura o de la madera (o todas a la vez) y estáis en Londres o lo estaréis dentro de poco: ¡estáis de suerte! Podéis disfrutar de una genial creación fabricada totalmente en madera hecha para el mayor evento de diseño de Londres.

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La American Hardwood Export Council ha colaborado con Alison Brooks Architects, Arup y el Festival de Diseño de Londres para presentar una estructura de madera contralaminada de tulipwood que se ha instalado en el Rootstein Hopkins Parade Ground del Chelsea College of Arts y que podremos visitar desde el 17 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Para dar vida a The Smile (La Sonrisa), una instalación a pie de calle que muestra el enorme potencial estructural y espacial de la madera contralaminada, el estudio de Alison Brooks ha empleado tulipwood estadounidense. Sin duda esta construcción se proclama como uno de los proyectos más emblemáticos de la edición actual del festival y puede ser explorada desde dentro por el público.

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The Smile se trata de un imponente tubo rectangular curvado de 3,5 metros de altura, 4,5 metros de ancho y 34 metros de largo (nada más y nada menos), pudiendo presumir de ser el primer megatubo hecho con madera de frondosas y para el cual ha colaborado la empresa de ingeniería Arup aportando sus valiosos conocimientos en el sector. Además, ha sido la primera vez que se han utilizado paneles de madera contralaminada de frondosas de tamaño industrial.

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“Es un enorme tubo hueco curvo fabricado con tulipwood contralaminado que sólo se apoya sobre el suelo en un punto, como una rueda. Al entrar en The Smile a través de una apertura situada en el punto en el que la forma curva toca el suelo, el visitante puede recorrer de un extremo a otro el tubo de 34 metros de longitud para descubrir una nueva forma de espacio que asciende gradualmente hacia la luz. Los cuatro lados del interior de The Smile están construidos con los mismos atractivos paneles de madera que la estructura. Ofrece experiencia sensorial completa en la que intervienen el color, la textura, el olor y el sonido. Los dos extremos abiertos de The Smile iluminan el espacio interior, similar a un embudo, y ofrecen al visitante miradores desde los que contemplar la ciudad.

A lo largo de las paredes, una serie de perforaciones permiten que la luz del sol vaya creando patrones cambiantes en el suelo a medida que avanza el día. Las perforaciones también permiten comprender al visitante cómo se comporta la estructura, ya que están situadas en lugares en los que las tensiones estructurales son menores. Por la noche, el interior se ilumina con luminarias lineales que siguen el trazado dinámico de la curvatura del suelo”. – Comenta Alison Brooks acerca de su obra The Smile.

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Según AHEC, esta estructura conforma uno de los avances más significativos e importantes obtenidos a lo largo de una década de investigación y desarrollo para la innovación de la madera estructural, tratándose además de un avance que muy bien podría ampliar el uso que se hace actualmente de la madera contralaminada en la industria de la construcción.

La creación de un producto totalmente novedoso como es esta instalación y el nuevo uso que se ha hecho de la madera de frondosas, transformarán indudablemente la manera en la que los arquitectos y los ingenieros abordan la construcción con madera.

El estudio ha utilizado las perforaciones en The Smile para crear patrones de luz en los espacios interiores durante el día, mientras que por la noche la instalación se convierte en una enorme luminaria urbana.

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Podremos disfrutarlo desde el 17 de septiembre hasta el 12 de octubre en el Chelsea College of Arts, 16 John Islip Street Londres SW1P 4JU.
 

Fotografías y fuente: ABA