The Smile, la obra de madera laminada cruzada

The Smile es la estructura de tulipas laminadas emplazado en el Colegio de Arte de Chelsea Rootstein Hopkins Parade Ground. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del festival habitado para que todo el mundo pueda contemplarlo. Esta espectacular estructura tubular de madera curva mide 3,5 metros de alto, 4,5 metros de ancho y 34 metros de largo y es una viga curvada en ambos extremos. Al presentar el potencial estructural y espacial de la tulipa americana laminada en cruz, es el primer ‘mega tubo’ hecho con paneles de madera de construcción.

La madera laminada cruzada (CLT) es una madera de ingeniería que se puede utilizar para hacer paredes y pisos enteros de edificios. Tiene una construcción en capas con las fibras de madera giradas en ángulo recto en cada capa sucesiva, creando un panel con igual resistencia en ambas direcciones, al igual que el contrachapado. La CLT es más fuerte que el concreto y también se puede mecanizar a tolerancias increíblemente altas. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción hasta en un 30%. CLT se hace generalmente de una madera blanda llamada abeto. Este proceso de experimentación con CLT de tulipanes de rápido crecimiento cultivados en Norteamérica han demostrado que la madera de tulipán es considerablemente más fuerte que el abeto; destacando también su aspecto superior.

En definitiva, The Smile es el primer proyecto en el mundo para el uso de paneles de madera dura de CLT, de hecho toda la estructura está hecha de sólo 12 enormes paneles, cada uno de hasta 14 metros de largo y 4,5 metros de ancho. La fabricación de estos paneles en una planta de producción real de CLT ha sido un importante paso para mostrar cómo el material puede ser utilizado para proyectos comerciales.